Mundo 15 abril 2016

España: Acusador de infanta Cristina, detenido por policía

MADRID (AP) — La policía española arrestó el viernes al líder del grupo anticorrupción que presentó cargos por fraude fiscal contra la hermana del rey Felipe VI de España, la infanta Cristina, afirmó un funcionario, mientras los testigos seguían prestando declaración en el juicio por posible corrupción entre la realeza española.

Miguel Bernad, secretario general de la organización Manos Limpias, fue detenido en su casa de Madrid por delitos financieros, agregó el funcionario, que no ofreció más detalles y que habló bajo condición del anonimato en cumplimiento de las normas del cuerpo.

Otra declaración policial dijo que 11 personas fueron arrestadas en una investigación que trata de determinar si Manos Limpias presentó denuncias en algunos casos solo para retirarlas después a cambio de dinero. La declaración no menciona el caso de Cristina.

Pero uno de los abogados de Cristina, Pau Molins, dijo a la emisora de televisión Antena 3 que Manos Limpias solicitó una suma de dinero muy significativa para retirar los cargos contra la princesa. No quiso dar más detalles.

La abogada de Manos Limpias que interroga a los testigos en el caso de Cristina, Virginia Negrete, dijo a la prensa en Palma de Mallorca, donde se ventila el juicio, que no tenía ninguna información sobre el arresto de Berad y que no tenía noticia de ningún ofrecimiento de retiro de cargos a cambio de dinero.

La abogada dijo que jamás solicitó dinero en su carrera profesional.

El juicio se lleva a cabo en Palma de Mallorca porque Manos Limpias denunció fraude fiscal, penado con hasta ocho años de cárcel, contra Cristina de Borbón, después de que la fiscalía se negó a hacerlo, alegando que la hermana del rey debería enfrentar al menos una multa administrativa.

En el juicio por el Caso Noos, en el que está implicada Cristina, los testigos seguían prestando declaración el viernes, aunque la infanta, al igual que los demás acusados, no estuvo presente en la sala porque su presencia no era requerida en esta fase procesal.

Manos Limpias no respondió de inmediato a un correo electrónico pidiendo comentarios sobre la detención de Bernad. El agente español que habló de forma anónima dijo que no sabía si Bernad designó a un abogado.

La abogada de Manos Limpias que interroga a los testigos en el caso, Virginia Negrete, dijo a periodistas en Palma de Mallorca que no tenía información sobre los motivos del arresto de Bernad, quien también es letrado.

El juicio histórico comenzó en enero, cuando Cristina compareció en la corte y respondió preguntas como la primera integrante de la familia real de España que enfrenta cargos desde que la monarquía fue restaurada en 1975.

Cristina está acusada de no declarar como ingresos unos gastos personales pagados por una empresa inmobiliaria que ella poseía con su marido, Iñaki Urdangarin, un medallista olímpico de balonmano devenido hombre de negocios. En el mismo juicio Urdangarin enfrenta cargos de malversación por hasta 6,2 millones de euros (6,8 millones de dólares) de los contratos para conferencias y eventos deportivos cuyos precios supuestamente fueron inflados o nunca se realizaron.

El marido de la princesa, anteriormente Duque de Palma, es acusado de utilizar su título para lograr acuerdos para la organización no lucrativa Instituto Noos, que dirigió con su socio Diego Torres.

Los abogados de Cristina, Urdangarin y Torres dicen que sus clientes son inocentes.

Francisco Camps, exlíder de la región valenciana, fue interrogado el viernes acerca de actividades del marido de Cristina en la región.

Inmediatamente después de declarar, Cristina invocó su derecho a responder solamente preguntas que le formulara su propio abogado. La princesa atestiguó en marzo que Urdangarin manejaba todos los pagos del matrimonio y ella dijo no saber por qué algunos costos de su lujoso estilo de vida fueron cargados a una tarjeta de crédito de una compañía se copropiedad de ambos.

El abogado de la princesa buscó distanciarla de Aizoon, la empresa de asesoría inmobiliaria que Urdangarin manejaba desde una oficina dentro de la mansión de Barcelona en que vivieron durante años con sus cuatro hijos, pero que se vieron obligados a vender cuando aumentaron sus problemas legales. El dinero pasó de Noos a Aizoon, que según Urdangarin y la princesa dijeron que se estableció para recibir el ingreso de él.

Un panel de tres jueces que oye el caso determinará si la pareja abusó de Aizoon, descrita como empresa fachada que pudo haber financiado lujos.

Urdangarin atestiguó que designó a Cristina codirectora de Aizoon porque deseaba que fuera parte del proyecto, pero insistió en que ella no tenía nada que ver con las actividades de la compañía.

Se anticipa que el interrogatorio de los testigos continuará hasta junio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario