Entretenimiento 19 mayo 2016

ESG debuta en México, en el Festival Marvin

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La banda Emerald, Sapphire and Gold, mejor conocida por sus iniciales ESG, llegará por primera vez México este fin de semana para dar un concierto el sábado en la 6 edición del Festival Marvin.

"Estamos muy emocionados", dijo Renee Scroggins, su fundadora y vocalista, en una entrevista telefónica con The Associated Press. "Planeamos un concierto emocionante, con clásicos y canciones nuevas que definitivamente los harán bailar".

La banda post-punk integrada por Renee y su hermana Valerie (con la participación ocasional de su otra hermana Marie), además de Leroy Glover, Nicole Nicholas y Nicholas Nicholas, surgió en el Bronx, Nueva York, en 1979 en parte gracias a la madre de las hermanas Scroggins.

"Amaba la música y cantaba en el coro de la iglesia", dijo Renee sobre su progenitora. Un día estaban viendo el programa de variedades en televisión "Don Kirshner's Rock Concert" y Renee le dijo a su madre: "¡Yo puedo hacer eso!, ¡yo puedo hacer eso!".

"Le hizo como pudo, nos compró los instrumentos y nos los regaló en Navidad y nos dijo 'aquí están, adelante', pero creo que nos los dio más como un calmante para que no estuviéramos de vagas en las calles", recordó la vocalista.

A pesar de que el Bronx de los años 70 era "bastante rudo", a decir de Scroggins, también fue un factor definitivo para su formación como artista.

"Era un desastre, era como una zona de guerra, pero aun así tenías que vivir tu vida", señaló. "La gente por sí misma era feliz y hermosa, gran parte de mi inspiración para escribir la tomé yendo al parque y en especial escuchando a algún señor latino tocando percusión por ahí, esto realmente tuvo mucha influencia en mi manera de componer".

Scroggins dijo que su español es muy básico, pero entre las influencias de ESG se destaca la salsa y en la actualidad la banda, cuyos éxitos incluyen "Moody", "Dance" y "UFO", usa congas en sus presentaciones.

"Me encantan los instrumentos latinos de percusión, le dan mucha energía y ritmo a la composición", apuntó la cantante, quien dijo admirar a Celia Cruz, Enrique Iglesias, Marc Anthony y Ricky Martin.

Desde su formación ESG ha tenido una carrera intermitente. Su quinto y más reciente álbum es "Closure", de 2013. Su influencia en otros músicos, empero, se percibe: la banda escocesa Franz Ferdinand la ha mencionado como influencia, a lo que ESG respondió participando en su EP "Covers" interpretando la pieza "What She Came For", mientras que artistas tan diversos como TLC, Wu-Tang Clan, Beastie Boys y Tricky han sampleado fragmentos de sus canciones.

Scroggins lamenta que esto no le genere ganancias a su agrupación, tal como cantó en su EP de 1992 "Sample Credits Don't Pay Our Bills", que quiere decir "Los créditos en los samples no pagan las cuentas".

"Todavía hay muchos samples en la música, puedo escuchar algún artista y quizá usa alguna canción hecha por James Brown", dijo Scroggins ante la tendencia de usar prestados fragmentos tan pequeños que no generan regalías para los creadores de las piezas originales. "Esto es real, definitivamente no recibimos una paga suficiente y es muy difícil ser artístico, ser tú mismo y ser original y tener el apoyo básico detrás de ti, tienes que trabajar con todas estas dificultades".

Pero al mismo tiempo, la escena actual tiene la gran ventaja del internet como herramienta para distribuir su música. "Es un poco más fácil, desearía haber tenido internet en los años 80, el internet te permite llegar a lugares donde quizá no podrías llegar tan fácilmente", dijo.

Como líder de una banda integrada principalmente por mujeres, considera que la red es también una herramienta para el feminismo.

"Le da poder a las mujeres porque puedes salir y hacer tus propias cosas y esto te permite proyectarte", apuntó. "Creo que es un poco más fácil (que cuando empezamos) pero todavía nos falta mucho".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario