Mundo 05 abril 2016

Escritor argentino Eduardo Sacheri gana Premio Alfaguara

MADRID (AP) — El escritor argentino Eduardo Sacheri fue anunciado el martes como ganador del Premio Alfaguara de Novela 2016 por "La noche de la usina".

La obra fue presentada bajo el seudónimo de Alfredo Alvarez y elegida entre 707 manuscritos, informó el grupo editorial Penguin Random House en un comunicado. El premio está dotado con 175.000 dólares y una escultura, obra del escultor español de Martín Chirino.

"La noche de la usina" se desarrolla en un pueblo de la provincia de Buenos Aires durante la crisis económica que desembocó en el "corralito" bancario de 2001. En ella un grupo de hombres ha sido estafado y busca vengarse de su ladrón. El jurado, presidido por la académica y escritora Carme Riera, destacó la obra por su naturaleza "coral, ágil y emotiva".

"Tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspense en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco", señaló el jurado en la misiva.

Las editoras Michi Strausfeld y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), la librera Mercedes Corbillón y los escritores Carlos Zanón y Sara Mesa completaron el jurado.

Entre las novelas anteriores de Sacheri (Castelar, 1967) destacan "Aráoz y la verdad", "El secreto de sus ojos", "Papeles en el viento" y "Ser feliz era esto". También es autor de libros de relatos como "Te conozco, Mendizábal y otros cuentos" y "Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos". Es licenciado en Historia y ejerce la docencia universitaria y secundaria.

"El secreto de sus ojos" fue llevada al cine por Juan José Campanella, quien escribió el guion junto con Sacheri. Ganó el Oscar en la categoría de mejor película de lengua extranjera en 2010. Campanella y Sacheri colaboraron también en la cinta animada "Metegol", basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, que recibió el premio Goya a la mejor película de animación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario