Mundo 08 noviembre 2016

Escocia quiere que GB le consulte sobre negociaciones Brexit

LONDRES (AP) — El gobierno de Escocia solicitará a la Corte Suprema de Gran Bretaña que impida a la primera ministra británica Theresa May iniciar las negociaciones para que el país salga de la Unión Europea sin consultar primero al Parlamento escocés.

May ha dicho que planea comenzar las negociaciones del Brexit y poder invocar el Artículo 50 del tratado de la UE —que inicia formalmente dos años de negociaciones para la salida— antes del 31 marzo. Pero la semana pasada, el Alto Tribunal falló que primero los legisladores británicos deben aprobarlo.

El gobierno pedirá a la Suprema Corte que anule el fallo del Alto Tribunal. La corte dijo el martes que considerará el caso del 5 al 8 de diciembre. En una reflexión sobre la importancia constitucional del caso —que depende del equilibrio del poder entre el Parlamento y el Ejecutivo— los 11 jueces supremos debatirán la apelación.

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon dijo el martes que Escocia buscará intervenir en el caso porque "el consentimiento del Parlamento escocés debe buscarse antes de que se invoque el Artículo 50". Dijo que el máximo funcionario legal de Escocia, Frank Mulholland, va a hacer la solicitud formal ante la corte.

Los británicos votaron el 23 de junio en un referendo sobre irse o no de la UE y ganó la opción de irse, pero los escoceses están a favor de permanecer en la comunidad europea.

Sturgeon, que encabeza el independentista Partido Nacional Escocés, dijo que pudiera buscar un mandato para la independencia si Escocia es forzada a salir de la UE y su mercado común de 500 personas.

Sturgeon apuntó que May ha dicho que el pueblo británico "eligió, con 'claridad enfática', cuando votó por un margen de cuatro puntos para salir de la UE. El margen en Escocia a favor de quedarse fue de 24 puntos: un resultado mucho más enfático y claro", dijo.

El gobierno británico les ha dicho a otros líderes europeos que la situación legal, cada vez más complicada, no demorará su plan para invocar el Artículo 50 para el 31 de marzo.

Pero la Corte Suprema ha dicho que muy probablemente no fallará hasta inicios del 2017, y si el gobierno pierde no tendrá otra opción que permitir que el Parlamento debata el asunto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario