Negocios 20 mayo 2016

Escasez de azúcar afecta producción de Coca Cola

CARACAS, Venezuela (AP) — La embotelladora Coca Cola anunció el viernes que la producción de gaseosas azucaradas se detendrá en los próximos días una vez se agoten los inventarios de azúcar industrial refinada como consecuencia de la paralización temporal de las centrales azucareras locales debido a la escasez de materia prima.

La empresa con sede en Atlanta dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que las bebidas sin azúcar no se verán afectadas y la compañía dijo que sus oficinas y centros de distribución permanecen abiertas en Venezuela.

El anuncio se produjo en momentos en que la economía venezolana se encuentra al borde del colapso por la carestía generalizada de alimentos y una galopante inflación que podría superar el 700% al cierre del año.

La empresa mexicana Coca-Cola Femsa, la embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y que asumió las operaciones en Venezuela en 2003 cuando compró la concesión a la venezolana Hit, acotó en un comunicado que "los centrales azucareros nacionales, proveedores de azúcar refinado de uso industrial para nuestra operación, nos han comunicado que han cesado temporalmente sus operaciones por falta de materia prima".

Hay fábricas de Coca-Cola en la capital venezolana, Valencia, Maracaibo y Barcelona, además de 33 centros de distribución. La embotelladora mexicana también produce 10 marcas de bebidas gaseosas en Venezuela.

El gobierno del ahora fallecido presidente Hugo Chávez inició en 2007 una serie de ocupaciones de algunas importantes fincas de caña de azúcar en el centro del país, alegando que los terrenos no eran aptos para esos cultivos y que los propietarios no tenían la titularidad de las tierras. Los agricultores sostienen que esas expropiaciones desalentaron las inversiones privadas en ese sector. La escasez de azúcar, uno de los productos de mayor consumo en el país, ha sido creciente desde entonces.

En abril, el grupo de Empresas Polar, la mayor productora de alimentos procesados del país, paralizó la totalidad de sus plantas de cerveza y malta por falta de materia prima importada.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario