Mundo 30 marzo 2016

Escapan 2 leones de parques en Kenia y Sudáfrica

JOHANNESBURGO (AP) — Un león fue baleado a muerte en Kenia el miércoles después de escaparse del Parque Nacional de Nairobi y atacar a un hombre, mientras rastreadores sudafricanos buscaban a otro león cuyo propio escape de un parque provocó peticiones para que los agentes de vida salvaje lo reubiquen en lugar de matarlo.

Ambos casos de leones africanos sueltos han enfatizado el complicado balance entre proteger gente y conservar leones, cuyos números se han reducido mucho en el último siglo por la cacería ilegal, la pérdida de su hábitat y un creciente conflicto con ganaderos. Las preocupaciones que amenazan a las especies se intensificaron el año pasado cuando un dentista estadounidense mató a un león llamado Cecil en una cacería en Zimbabue que, según las autoridades, fue ilegal.

Las circunstancias de los leones prófugos también provocaron preguntas sobre si usar un dardo tranquilizante con un predador potencialmente peligroso y regresarlo a una zona aislada, o matarlo antes de que ataque a gente.

Funcionarios de vida salvaje en Kenia le dispararon al león prófugo varias veces después de que lesionó a un hombre en Kajiado, a 57 kilómetros (35 millas) de Nairobi, la capital, dijo Paul Udoto, vocero del Servicio de Vida Silvestre de Kenia.

Fue el segundo incidente en el mes que involucra un león prófugo en Kenia. El 18 de marzo un león atacó a un pedestre en Nairobi antes de ser capturado.

El servicio de parques sudafricanos ahora consideran varias opciones con el león que se escapó del Parque Nacional Karoo, como regresarlo al parque y mejorar su cerca, trasladarlo a otro parque, donarlo a un grupo de conservación o matarlo si causa daño "masivo" o es una amenaza directa a humanos.

___

Muhumuza reportó desde Kampala, Uganda.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario