Associated Press 29 abril 2016

Escándalo en San Francisco por mensajes racistas de policías

SAN FRANCISCO (AP) — El comandante policial de San Francisco ordenó a todos los agentes asistir a clases contra el hostigamiento, al divulgar más mensajes de texto racistas intercambiados por miembros de la fuerza pública.

Los mensajes fueron descubiertos en los teléfonos celulares de los policías en el curso de una investigación penal contra los ex agentes Jason Lai y Curtis Liu.

El comandante policial, Greg Suhr, proporcionó a The Associated Press el jueves las transcripciones y unas fotografías que contenían leyendas racistas, halladas en el teléfono de Liu. También entregó otros textos hallados en el teléfono de Lai.

Suhr anunciará el entrenamiento para evitar el hostigamiento el viernes y develará otras medidas que está por tomar para combatir el racismo en el departamento. Es la segunda ocasión desde el 2014 que estalla un escándalo sobre mensajes de texto racistas en el departamento.

"La gran mayoría de los policías están estremecidos por esto", declaró Suhr. "Las expectativas nunca habían sido tan altas, así que cuando alguien hace algo así, la desilusión no podía ser mayor".

El alcalde Ed Lee envió el jueves un mensaje electrónico a todos los 2.100 oficiales del departamento implorándoles que denuncien a cualquier colega que muestre una conducta racista.

Los nombres de los involucrados en los mensajes divulgados por Suhr fueron borrados. Suhr dijo que Lai, Liu y otro ex policía no identificado habían enviado y recibido tales mensajes. Agregó que varios civiles también participaron en los intercambios.

Lai renunció hace pocos días y Liu se retiró el año pasado. El oficial no identificado también renunció y un cuarto oficial, que tampoco fue identificado, podría ser destituido por la comisión de asuntos policiales de la municipalidad.

Los mensajes de texto denigran a personas detenidas que son miembros de minorías étnicas, y se burlan de colegas en la fuerza que los participantes creen que son homosexuales. Además insulta a los negros de la ciudad de Ferguson, Missouri, donde la policía mató a tiros a un hombre negro que no portaba armas.

Lai fue acusado en agosto de agresión sexual. Liu fue acusado el miércoles de mentirles a las autoridades que investigaban las denuncias de violación presentadas contra Lai.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario