Mundo 27 marzo 2016

Escándalo en Israel porque soldado mata a palestino herido

JERUSALEN (AP) — Un video tomado por un aficionado en el que se ve cuando un soldado israelí mata a tiros a un atacante palestino herido provocó el domingo gran escándalo en Israel, en un reflejo de las profundas divisiones en el país al cabo de seis meses de violencia.

Mientras las fuerzas militares israelíes anunciaban una investigación, los políticos nacionalistas acusaban al ejército de dejar a su suerte al soldado y los pacifistas lamentaban lo que describían como la erosión de los valores morales del país.

Por su parte, los palestinos dijeron que el incidente ratificaba sus acusaciones de que Israel utiliza la fuerza excesiva y efectúa ejecuciones extrajudiciales.

La aniquilación del palestino ocurrió el jueves pasado en Hebrón, la conflictiva ciudad cisjordana que ha sido epicentro de la más reciente oleada de violencia entre israelíes y palestinos.

Las fuerzas armadas dijeron que dos palestinos habían herido con un cuchillo a un soldado israelí antes de que efectivos militares los mataran a tiros.

En un video difundido por el grupo israelí B'Tselem, defensor de los derechos humanos, uno de los atacantes al parecer continúa vivo después de un tiroteo inicial. En el video, tomado por un voluntario palestino para el grupo, se ve al atacante herido que mueve la cabeza mientras está tirado en el suelo.

Más o menos un minuto después, un soldado levanta su fusil, corta cartucho y dispara. Después se ve sangre que chorrea de la cabeza del palestino.

Las fuerzas militares arrestaron de inmediato al soldado y abrieron una investigación ante lo que describieron parecía una "grave violación" de los valores del estamento militar. Una corte marcial ordenó que el soldado permanezca detenido hasta el martes en lo que prosigue la pesquisa.

Funcionarios castrenses han expresado dudas ante la afirmación del soldado de que creía que el palestino portaba explosivos.

El domingo en la noche, B'Tselem difundió un segundo video y señaló que las imágenes mostraban al mismo soldado en el lugar cuando estrechaba la mano a Baruch Marzel, un prominente ultranacionalista, después de que rematara al palestino.

Un portavoz castrense, el teniente coronel Peter Lerner, dijo que según una investigación preliminar, el soldado llegó al lugar unos seis minutos después del incidente inicial, y que el segundo incidente con arma de fuego ocurrió varios minutos después.

"El palestino estaba incapacitado y no representaba una amenaza evidente", afirmó Lerner.

El soldado afirmó que el palestino "merecía morir", dijeron funcionarios castrenses, de acuerdo con la prensa israelí.

___

Los periodistas de The Associated Press Ian Deitch, en Jerusalén, y Mohammed Daraghmeh, en Ramala, Cisjordania, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario