Negocios 08 junio 2016

Eric Holder intercede por Uber contra revisión dactilar

TRENTON, New Jersey, EE.UU. (AP) — Eric Holder, ex secretario de Justicia de Estados Unidos, escribió a los legisladores en representación de Uber para argumentar contra la revisión de antecedentes a través de huellas dactilares, en momentos en que el Senado analiza cómo regular a los conductores de este servicio de transporte.

La carta de Holder donde plantea que la revisión de huellas dactilares es una manera injusta de revisión a candidatos a un empleo y es potencialmente discriminatoria fue enviada este mes a legisladores en New Jersey y Chicago.

El despacho jurídico de Holder asesora a la compañía sobre asuntos de seguridad y Uber le solicitó que escribiera la carta, dijo Craig Ewer, vocero de la empresa. Uber y Lyft, compañías con sede en San Francisco, se retiraron el mes pasado de Austin, Texas, después de que los votantes decidieron que no fueran revocados los requerimientos de la ciudad sobre tales revisiones.

Legisladores de New Jersey están debatiendo dos iniciativas de ley diferentes para regular ese sector comercial. Una medida de la Asamblea del estado incluye el requerimiento de revisión de huellas dactilares, mientras que la versión del Senado exigiría revisiones de antecedentes sin esas huellas.

La propuesta de Chicago requeriría que los conductores de estos servicios de transporte obtengan una licencia de chofer y que se sometan a revisión de antecedentes penales y de huellas dactilares. El concejal demócrata Anthony Beale, quien propuso la medida, dijo que espera que el pleno del Concejo vote sobre la misma este mes.

Holder escribió la semana pasada que, debido a deficiencias en la base de datos del FBI, la revisión de huellas dactilares puede evitar que la gente obtenga empleo, incluso si nunca ha sido declarada culpable por un delito. Agregó que requerir revisión de huellas dactilares puede ser discriminatorio contra las minorías.

Señaló que el propósito de la base de datos del FBI es ayudar a agencias judiciales durante pesquisas, y se espera que los investigadores verifiquen la información para determinar si está completa.

"No fue diseñada para ser utilizada en determinar si alguien es apto o no para una oportunidad de empleo. Valerse de ésta para ese propósito es tanto insensato como injusto", dijo en la carta enviada al senador demócrata Paul Sarlo de New Jersey, presidente de la comisión que pondera la medida. Se entregó copia del mensaje al resto de la Legislatura.

Sarlo dijo que la misiva de Holder "definitivamente tiene alguna influencia y pienso que la comisión está sopesando la carta".

___

El periodista de The Associated Press Jason Keyser en Chicago contribuyó a esta historia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario