Mundo 24 mayo 2016

Erdogan aprueba nuevo gobierno turco, formado por un aliado

ANKARA, Turquía (AP) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aprobó el martes un nuevo gobierno formado por un estrecho aliado, que ha prometido sacar adelante reformas constitucionales que expandirían el poder de la presidencia.

El presidente se tomó un receso de su tarea como anfitrión de la Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul y regresó a Ankara para aprobar el gobierno de Binal Yildirim, que reemplazó al primer ministro saliente, Ahmet Davutoglu.

Erdogan recurrió a Yildirim, de 60 años, para formar un nuevo gobierno el domingo después de que Davutoglu renunciara entre diferencias con el presidente en varios temas, incluida la aparente falta de entusiasmo de Davutoglu sobre la reforma constitucional, que otorgaría poderes ejecutivos a la presidencia, hasta ahora de carácter principalmente ceremonial.

Poco después de su nombramiento, Yildirim prometió seguir la senda de Erdogan y liderar la transición de Turquía hacia un sistema presidencialista.

Muchos temen que el sistema presidencialista que quiere Erdogan concentre demasiado poder en manos del hombre fuerte turco, que ha adoptado un estilo de gobierno cada vez más autoritario y ha liderado una persecución de medios de comunicación y voces críticas con el gobierno.

A nivel interno, el cambio de gobierno se produce mientras Turquía afronta graves amenazas de seguridad, incluyendo crecientes ataques de milicianos curdos y del Estado Islámico. También coincide con las divisiones en el Parlamento por una enmienda constitucional apoyada por el gobierno, que ha dejado 138 legisladores vulnerables a procesos judiciales.

En el plano internacional, Turquía también atraviesa un momento delicado en sus relaciones con la Unión Europea. La aplicación de un acuerdo entre Turquía y la UE para frenar la oleada de migrantes a Europa —que Davutoglu ayudó a negociar— se ha visto cuestionada varias veces.

Erdogan advertía que el acuerdo migrante podría derrumbarse si los europeos reniegan de sus compromisos de conceder a los ciudadanos turcos el derecho a viajar a la región sin visado. La UE afirma que Ankara debe cumplir todas las condiciones de la UE para obtener ese viaje sin visa, lo que incluye estrechar la definición de "terrorista". Erdogan afirma que ese cambio no es una opción.

Yildirim ha servido como ministro de Transportes y Comunicaciones desde 2002, con una breve interrupción en 2015. Al político, ingeniero de formación y miembro fundador del partido en el gobierno, se le reconoce desarrollo de grandes proyectos de infraestructura que ayudaron a impulsar la economía turca y la popularidad del partido.

Sus detractores, incluido el líder del principal partido de la oposición, lo acusan de corrupción, una acusación que rechaza Yildirim.

__

Dominique Soguel, en Estambul, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario