Associated Press 21 agosto 2016

Equipos evalúan magnitud de daños por incendio en California

SAN BERNARDINO, California, EE.UU. (AP) — Según cálculos de las autoridades, al menos 105 viviendas y 213 construcciones anexas fueron destruidas en el incendio de gran escala que ardió intensamente esta semana entre comunidades montañesas del sur de California, donde para el sábado aún persistían rescoldos.

Esas cifras podrían aumentar a medida que los equipos de evaluación de daños avancen entre las zonas destruidas por el fuego a unos 96 kilómetros (60 millas) al este del centro de Los Ángeles, dijo el jefe de bomberos Mike Horton, del Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino.

Después de un incendio forestal alguien tiene que determinar con exactitud todo lo que fue consumido por las llamas. Es una labor meticulosa e importante que contribuye a que las personas desalojadas sepan si perdieron todo o si encontrarán algo cuando regresen a sus casas.

Las condiciones de sequía en California han contribuido a que aumente el peligro de más incendios forestales en diversas zonas en el estado.

El fuego que comenzó el martes estaba contenido en 68% y los bomberos, que habían estado días a la ofensiva, finalmente pasaron a la fase de limpieza, dijeron las autoridades.

Desde un centro de mando móvil ubicado al sur de la zona del incendio que abarcó 150 kilómetros cuadrados (58 millas cuadradas), Horton dirige un equipo de 15 investigadores, técnicos, expertos en materiales peligrosos y otros especialistas para determinar la magnitud y naturaleza de los daños.

"Entramos de inmediato en la zona una vez que ha pasado el incendio", señalo Horton. "Cuando el área se ha enfriado lo suficiente, vamos predio por predio".

Algunas casas quedan tan consumidas que es difícil saber si un cúmulo de ceniza humeante fue una vivienda, una casa rodante o un tanque de agua, afirmó.

Los técnicos consultan aplicaciones digitales móviles para descargar información geográfica e información de peritos del condado con el fin de saber qué había en determinado lugar antes de la destrucción ocasionada por las llamas.

Se toman numerosas fotografías y cada una "tiene su propia descripción" de lo que el equipo vio, señaló Horton.

Algunas órdenes de evacuación continúan vigentes, pero a la mayoría de las personas desalojadas se les autorizó que regresaran el viernes, cuando las cuadrillas lograron grandes avances contra el fuego, dijo Brad Pitassi, portavoz de los bomberos.

"La situación es extremadamente positiva", señaló Pitassi, quien agregó que las autoridades prevén mayores avances y el regreso de más personas a sus casas para el fin de semana.

Durante el momento de mayor intensidad del incendio, las órdenes de evacuación afectaron a unas 82.000 personas.

Incluso antes de que regresen a las zonas afectadas por el fuego, la gente puede saber en medio de su angustia qué les espera gracias a los informes presentados con prontitud por el equipo de evaluación de daños.

El objetivo es compilar la información incluso antes de la extinción total del fuego y ponerla disponible en internet, por teléfono o en avisos en los centros de evacuación.

Los mapas se marcan con diversos colores: las zonas señaladas con rojo significan que tuvieron "daño total"; las naranja daños de entre 40 y 75%; amarillo, daños menores a 40%, y verde, libres de daños.

___

La periodista de The Associated Press Olga Rodríguez en San Francisco contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario