Entretenimiento 03 noviembre 2016

Equipo de Alfonso Cuarón se involucra en gresca en México

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Varios integrantes del equipo de la película más reciente del cineasta Alfonso Cuarón quedaron ensangrentados y golpeados tras un altercado con funcionarios municipales en una calle del centro de la Ciudad de México.

El director mexicano está haciendo su primera película en su país en 15 años. No se ha anunciado el título, pero la productora cinematográfica Participant Media dijo que se trata "de un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de 1970".

Tras ganar un Oscar por su cinta espacial "Gravity", Cuarón está regresando a sus raíces, pero las calles de la capital mexicana no son como las de Hollywood.

La disputa el martes involucró a personal de seguridad privada aparentemente contratado por el equipo de filmación, que habían cerrado parte de algunas calles, ya sea para filmar o para colocar los vehículos de apoyo.

La Procuraduría General de Justicia de la ciudad indicó que tenían permiso de la Comisión de Filmaciones de la urbe para proceder así. Pero funcionarios de la delegación Cuauhtémoc —una subdivisión política urbana, que incluye la zona del centro— llegaron y dijeron que nadie les había notificado.

Los funcionarios comenzaron a retirar y a confiscar los conos de plástico para regular el tránsito que el equipo estaba utilizando con el fin de delimitar su espacio de trabajo. El personal de seguridad intentó detenerlos, mostrándoles el permiso con el que contaban, pero los funcionarios les indicaron que se requerían permisos de la delegación y que el cierre de calles para filmaciones se había convertido en un problema en el centro de la ciudad.

"Luego de un intercambio de palabras, se produjo una gresca, sin que se reportaran lesionados", indicó la policía.

Sin embargo, los fiscales dijeron que habían abierto una investigación en torno a la disputa, porque las víctimas fueron objeto de agresiones verbales y físicas, y a algunas les quitaron sus posesiones.

En un comunicado el miércoles, la empresa cinematográfica "Espectáculos Fílmicos El Coyúl" distribuyó copias de los permisos emitidos por la comisión, así como fotografías que mostraban a cuando menos tres hombres con lesiones en la cabeza aparentemente provocadas por golpes. La empresa no dijo si los hombres eran integrantes del equipo de filmación o personal de seguridad.

"No fue 'una gresca', como algunas autoridades han reportado, fue una agresión", señaló la compañía. "Y sí hubo lesionados: dos mujeres fueron golpeadas, cinco miembros de nuestro equipo tuvieron que ser ingresados al hospital y teléfonos celulares, carteras y joyería fueron robados".

En un video difundido por el jefe delegacional Ricardo Monreal al momento del incidente —pero que no muestra el altercado_, el funcionario se queja de las actividades del equipo.

"Aunque estén filmando, ellos están haciendo negocios, y afectan a los vecinos, afectan a los ciudadanos, y afectan a la delegación, pero además llegan con una soberbia, llegan con personal de seguridad, cierran calles ... ya no se puede hacer eso", afirmó.

La productora cinematográfica indicó que la delegación había prometido indemnizar los daños, devolver los bienes y castigar a los responsables.

Aparentemente el equipo fílmico se topó con una nueva tendencia en la jefatura de la delegación de intentar despejar las calles de cadenas, cuerdas y conos de plástico que algunos negocios y encargados de estacionamientos suelen usar para apartar espacio.

Algunos funcionarios delegacionales se han convertido en estrellas repentinas de las redes sociales al difundir videos de estos esfuerzos por "recuperar las calles", pero ya ha habido quejas sobre violaciones a los derechos de los ciudadanos relacionadas con estas campañas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario