Associated Press 24 marzo 2016

EPA: Material radioactivo fuera de lugar en vertedero

ST. LOUIS, Missouri, EE.UU. (AP) — Material radioactivo enterrado cerca de un incendio subterráneo en un vertedero suburbano de St. Louis fue encontrado en zonas donde antes no se sospechaba, pero no hay un mayor riesgo para la salud de los residentes o trabajadores, dijeron el jueves funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés).

La EPA divulgó el reporte de la primera fase de una investigación en el vertedero de West Lake en Bridgeton, donde el desperdicio nuclear del Proyecto Manhattan fue tirado de manera ilegal en la década de 1970. Adicionalmente, preocupa el hecho de que un incendio subterráneo está ardiendo en el adyacente vertedero Bridgeton.

La investigación halló "material impactado radiológicamente" en "zonas del vertedero no identificadas durante las investigaciones anteriores en el lugar", pero no está presente en áreas donde en el pasado se presumió lo contenían, dijo la EPA.

"Está más al sur de donde se había identificado antes", afirmó Brad Vann, gerente del proyecto de recuperación para la EPA, durante una teleconferencia. Agregó que los riesgos de salud asociados con el lugar no se han modificado ni para los residentes cercanos ni para quienes van a trabajar ahí.

En diciembre, la EPA ordenó la instalación de una barrera de aislamiento para asegurarse de que el incendio subterráneo — cuya causa es desconocida — no alcance el desperdicio nuclear. El reporte destacó que el incendio permanece a "cientos de metros" del material radioactivo, al que Vann califica como una "pieza clave" que ayudará a guiar la colocación de la barrera.

La construcción de la barrera será pagada por Republic Services, propietaria de ambos vertederos. El portavoz de la empresa, Richard Callow, hizo notar que el reporte de la EPA no encontró evidencia de que los desperdicios estén amenazados por el incendio o que el incendio se esté desplazando dentro del vertedero de West Lake.

"Y no halló nuevos riesgos para la salud", afirmó Callow, quien llamó los hallazgos un "paso bueno e importante".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario