Associated Press 20 agosto 2016

Envían a otro juez el caso de desacato contra Arpaio

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — Un juez federal desea que otro juez decida si Joe Arpaio, jefe policial del área metropolitana de Phoenix, y su principal asesor deberían ser declarados en desacato penal por ignorar órdenes judiciales en un caso de discriminación racial.

En un fallo el viernes, el juez federal de distrito Murray Snow afirmó que hay causa probable para creer que Arpaio no entregó intencionalmente registros que había prometido darle a la corte.

The records were from a secret investigation that Arpaio's foes say focused on Snow in an attempt to discredit him. The sheriff has vigorously insisted that he didn't investigate Snow and instead said the probe was focused on widespread identity theft.

El magistrado también concluyó que hay causa probable para creer que el asesor Jerry Sheridan violó órdenes al ocultar casi 1.500 tarjetas de identificación en una pesquisa en torno a si los agentes se embolsaban artículos de la gente al detenerla por violaciones al reglamento de tránsito.

Con la orden, el caso de desacato para el jefe policial con seis períodos en el cargo pasa de una corte civil a una del orden penal. El caso será encausado por la fiscalía federal o por un fiscal nombrado por la corte.

Snow seguirá presidiendo la causa de discriminación y presionando a la oficina del alguacil a realizar cambios de políticas para prevenir futuros incidentes.

Una llamada a la oficina del alguacil en busca de comentario sobre el fallo de Snow no tuvo respuesta el viernes por la noche.

Pero en un documento en la corte el mes pasado, el abogado de Arpaio Mel McDonald dijo que el alguacil lamenta los errores que llevaron a las violaciones de desacato, ha dado pasos significativos para cumplir con cambios ordenados por la corte a su oficina y citó la larga hoja de servicios del alguacil.

El juez estableció además un sistema financiado por el municipio para compensar a hispanos detenidos en violación de una orden para suspender las patrullas de inmigración por alguaciles. Pero Snow negó un pedido de los oponentes de Arpaio de requerir al alguacil que contribuyese 300.000 dólares de su propio dinero para el sistema.

El condado pagará 500 dólares por la primera hora de detención ilegal de una persona y 35 dólares por cada incremento subsiguiente de 20 minutos. Snow impuso un límite de 10.000 dólares a esas compensaciones, pero dijo que las víctimas pueden solicitar además dinero por otros daños resultantes de las detenciones ilegales, tales como salario perdido y estrés emocional.

Hace tres meses, Snow concluyó que Arpaio y Sheridan hicieron varias declaraciones engañosas sobre hechos el año pasado durante sus audiencias por desacato y tergiversaron deliberadamente hechos al negar que la agencia había realizado una investigación del juez. El viernes, el juez dijo que la decisión de enjuiciar a Arpaio y Sheridan por esas declaraciones engañosas corresponderá al Departamento de Justicia.

___

El periodista de la Associated Press Walter Berry contribuyó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario