Mundo 22 octubre 2016

Enviado de ONU pide ampliar alto el fuego en Yemen

NACIONES UNIDAS (AP) — El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen exhorto el sábado a las partes beligerantes del país árabe a que amplíen una tregua temporal por lo menos a otro plazo renovable de 72 horas.

La tregua actual de 72 horas expiró en el último minuto del sábado hora local. Se desconocía de momento si las partes en conflicto aceptarían ampliar el cese de hostilidades.

"El alto el fuego fue observado en lo general a pesar de informes sobre violaciones por parte de ambos lados en diversas zonas", dijo el enviado especial Ismail Ould Cheikh Ahmed en un comunicado difundido por el portavoz de la ONU.

Ahmed subrayó que el alto el fuego de los últimos días permitió a personal de la ONU llevar alimentos y suministros humanitarios a varias zonas antes inaccesibles.

"Quisiéramos aprovechar el momento y ampliar el alcance de la asistencia en los próximos días", agregó.

Manifestó confianza en que una ampliación de la tregua si la aceptan las partes beligerantes "propicie un fin permanente y duradero del conflicto".

La guerra en Yemen comenzó en 2014 cuando rebeldes chiíes conocidos como hutíes, en el norte, capturaron la capital, Saná, y después ampliaron su control en gran parte de este país pobre de la península Arábiga.

En marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados en el golfo lanzaron una campaña de ataques aéreos contra los rebeldes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario