Mundo 11 abril 2016

Enviado de la ONU pide en Siria respetar la tregua

DAMASCO, Siria (AP) — El enviado especial de la ONU exhortó el lunes a las partes en conflicto en Siria a mantener la tenue tregua antes de las conversaciones de paz que tendrán lugar en Ginebra esta semana. Entretanto, combatientes del grupo Estado Islámico reconquistaron un poblado en la frontera con Turquía.

El enviado, Staffan de Mistura, dijo en Damasco que el propósito de su visita es preparar el terreno para las conversaciones que tendrán lugar el miércoles en Ginebra.

La próxima sesión "será sumamente importante", dijo de Mistura, "porque nos enfocaremos principalmente en la transición política, en la gobernabilidad y en los principios constitucionales". "Esperamos que sean constructivas y específicas", añadió.

Las declaraciones, formuladas tras reunirse con el canciller sirio Walid al-Moalem en Damasco, surgen mientras combatientes del grupo Estado Islámico reconquistaron un poblado en la frontera con Turquía y tanto fuerzas oficialistas sirias como rebeldes protagonizaban batallas en el norte y oeste de Siria.

Activistas de la oposición también reportaron batallas y bombardeos cerca de la ciudad de Alepo, en el norte, la ciudad más grande de Siria y otrora su centro comercial.

Los combates han amenazado la tregua mediada por Estados Unidos y Rusia que se ha mantenido desde febrero. La rama de Al Qaeda en Siria, conocida como el Frente Nusra y el grupo Estado Islámico están excluidos de la tregua, que ha traído una calma relativa al país.

De Mistura dijo que la próxima ronde de conversaciones, que deben comenzar el miércoles en Ginebra, se centrará en la transición política en Siria donde la guerra civil, que ya va por su sexto año, ha dejado por lo menos 250.000 muertos y ha desplazado por lo menos a la mitad de la población de 23 millones de habitantes. Unas 4 millones de personas han huido del país.

En el norte de Siria, el Estado Islámico conquistó el poblado de al-Rai, pocos días después de haberla perdido ante los rebeldes, según el Observatorio Siria para los Derechos Humanos, una organización basada en Gran Bretaña y el canal de televisión Aleppo Today.

Tanto el Observatorio como la televisora dijeron que el Estado Islámico retomó al-Rai la mañana del lunes tras intensos enfrentamientos. El poblado está estratégicamente ubicado en la frontera con Turquía lo que le da al Estado Islámico acceso a líneas de abastecimiento. Además está en la ruta que conduce al bastión del grupo en la provincia de Alepo.

Rami Abdurrahman, director del Observatorio, dijo que el Estado Islámico también dominó seis aldeas aledañas a al-Rai el lunes. El Estado Islámico perdió el control del poblado el jueves pasado tras una ofensiva de milicias y grupos afines, entre ellos la rama de Al Qaeda en Siria, conocida como el Frente Nusra.

El Estado Islámico ha perdido terreno en Irak y Siria recientemente, incluso la ciudad histórica de Palmira que fue tomada recientemente por fuerzas oficialistas sirias y sus aliados.

El grupo extremista también ha perdido parte de su comandancia. Los bombardeos estadounidenses en Siria han matado a varios cabecillas del Estado Islámico y del Frente Nusra en semanas recientes.

___

Mroue reportó desde Beirut. El periodista de The Associated Press Jamey Keaten contribuyó desde Ginebra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario