Mundo 01 abril 2016

Entrevista AP: Pesquisa anticorrupción, lección para Mónaco

PARÍS (AP) — El primer ministro de Mónaco dijo que su gobierno investiga cómo pudo pasar desapercibido un presunto gran escándalo de corrupción petrolera que implica a una empresa instalada en el país, pese a la apertura de su sector financiero y la toma de medidas contundentes contra la evasión fiscal.

Las autoridades del pequeño principado europeo, ubicado en la costa mediterránea, llevaron a cabo registros e interrogaron a ejecutivos de UNAOIL esta semana a petición de las autoridades antifraude británicas. La empresa, sospechosa de pagar sobornos para obtener contratos con petroleras multinacionales, niega cualquier delito.

"Como jefe del ejecutivo me interesa saber cómo se permitió que ocurriese esto. Seguramente haya lecciones que aprender", dijo el primer ministro, Serge Telle, en una entrevista con The Associated Press el viernes.

Telle dijo que la corrupción es una "plaga que debemos combatir". Advirtió que "se terminó" el tiempo en que Mónaco era un refugio para actividades financieras dudosas.

Las autoridades "están bajo instrucciones permanentes de abrir las puertas y ventanas del principado a estas interrogantes", dijo en entrevista telefónica.

A pesar de rumores que han corrido durante años sobre irregularidades en Unaoil, las autoridades de Mónaco nunca la habían investigado, hasta que el Departamento de Investigación de Fraudes de Gran Bretaña le avisó al principado sobre las evidencias.

Al preguntársele al primer ministro por qué esas denuncias no se habían investigado, contestó: "Todas estas cosas están solapadas. Esa es la naturaleza de la corrupción, todo está oculto hasta que llega alguien y destapa los hechos".

Calificó la investigación de Unaoil como "un caso muy importante" aunque es solo uno de varios escándalos financieros que Mónaco está investigando.

"Estamos totalmente claros y tranquilos. La ley se debe aplicar y nos aseguraremos de que sea aplicada", afirmó.

Debido a que la investigación está en curso, se negó a decir si los activos de Unaoil habían sido confiscados o si los ejecutivos de la empresa habían recibido prohibición de salir del país.

___

Contribuyeron a este despacho los periodistas de The Associated Press Colleen Barry en Milán, Jill Lawless en Londres, Rod McGuirk en Canberra, Australia y Raphael Satter en París.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario