Entretenimiento 23 octubre 2016

Entrevista AP: Cuca comparte espíritu rebelde con Cervantes

GUANAJUATO, México (AP) — Los integrantes de Cuca comparten con Miguel de Cervantes un espíritu rebelde; mientras que de Don Quijote, el protagonista de la obra maestra del escritor español, les infunde su locura y su particular forma de ver el mundo.

"Siendo Cervantes un pionero en el mundo literario, tuvo que tener un lado rebelde, y seguramente estuvo en desacuerdo con muchas cosas. Eso nos une con él", dijo el cantante José Fors a la Associated Press, en una entrevista realizada el sábado previo a la participación de la banda mexicana en el Festival Internacional Cervantino.

"Cervantes, a través de su personaje (Don Quijote) distorsionaba muchas cosas de la realidad; me imagino algo parecido con Cuca. A veces podemos ver las cosas de una forma y José las lleva más al terreno de la imaginación y eso se ve reflejado en las canciones", agregó el baterista Nacho González.

El cuarteto que completan el guitarrista Alejandro Otaola y el bajista Carlos Avilez es una de las agrupaciones musicales invitadas en la 44va edición del festival dedicado a la figura y obra de Cervantes que este año tuvo como entidad mexicana invitada a Jalisco, el estado natal del conjunto rockero.

"¡Los del (Festival) Cervantino dicen que Cuca es cultura, aunque nosotros ya lo sabíamos!", dijo en tono de broma Fors, quien contó que hace algunos años recibió un ejemplar de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" como regalo de la cantautora Ely Guerra.

El grupo se presentó la noche del sábado en la Alhóndiga de Granaditas, en el corazón de la capital guanajuatense, donde el domingo concluía la fiesta cultural anual cuyo hilo conductor en esta edición fue "Cervantes 400. De la locura al idealismo", con el que se conmemoran cuatro siglos de la muerte del autor de "Don Quijote".

Los intérpretes de "El son del dolor" y "Mujer cucaracha" llegaron al encuentro cultural como parte de la gira con la que promocionan su álbum "La venganza de Cucamonga", el disco de 2015 que le valió una nominación al Latin Grammy y con el que la banda sumó oficialmente a Alejandro Otaola como su guitarrista, tras la salida de Galileo "Galo" Ochoa.

"El camino de Cuca, sobre todo desde el año pasado, ha tomado otra dimensión", dijo el vocalista de origen cubano, nacionalizado mexicano.

"Al principio, cuando decidimos cambiar de guitarrista, nos sentamos a pensar quién podría ser, entonces pensamos en Alejandro (Otaola). Teníamos temor de que rechazara la oferta, pero sucedió lo contrario, y hemos tenido la fortuna de que todo haya fluido", indicó el músico.

"Estamos más activos que nunca, pensando y componiendo ya las canciones para el nuevo disco, que estamos planeando salga en febrero próximo", detalló Fors, quien también es artista plástico.

El roquero adelantó que será en noviembre cuando él y sus compañeros entren oficialmente al estudio de grabación, en la ciudad de Guadalajara, para dar vida al su séptimo álbum en estudio.

"Son 14 canciones de 20 que compusimos. Será el disco más punk y más metralloso de Cuca, probablemente el más difícil de comercializar y llevar a la radio también, pero no podemos darle tanta vueltas a las cosas", comentó.

"Es así y así lo vamos a defender", advirtió el cantautor de 58 años.

El conjunto realizará una serie de presentaciones en ciudades como León, Morelia y Mazatlán, entre octubre y noviembre. El próximo año llegará a foros de Estados Unidos, Argentina y Colombia.

Cuca encabezó, junto con Caifanes, Maldita Vecindad, Santa Sabina, La Lupita y Tijuana No!, la escena musical de rock en México a principios de la década de 1990, como parte del movimiento en Latinoamérica denominado "Rock en tu idioma".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario