Deportes 12 mayo 2016

Entrevista AP: COI podría reanalizar muestras de Sochi

LONDRES (AP) — El COI "no vacilaría" en volver a analizar muestras de drogas de los Juegos de Invierno Sochi 2014 si surgen evidencias de manipulación de los controles de dopaje, dijo el director médico del organismo rector olímpico.

Un informante ruso dijo a la cadena CBS de Estados Unidos que cuatro rusos ganadores de medallas de oro en las Olimpíadas de Sochi consumieron esteroides, y que agentes de seguridad rusos realizaron el control de dopaje durante los juegos.

"El COI estudiará cuidadosamente cualquier asunto que surja", dijo el director médico, doctor Richard Budgett, a la Associated Press. "Tuvimos expertos internacionales que supervisaron los análisis en el laboratorio. Aplicamos toda la seguridad posible".

Budgett dijo que el Comité Olímpico Internacional conserva todas las muestras de Sochi en su laboratorio en Lausana, Suiza. El COI conserva las muestras olímpicas durante 10 años para realizar nuevos análisis a medida que se perfeccionan los métodos.

"Estudiaremos si el reanálisis nos ayudará a determinar si hubo manipulación o no", dijo Budgett en la entrevista telefónica. "Todavía no hay una decisión. Pero si existen pruebas de manipulación, no vacilaríamos en analizar".

Normalmente, el COI prefiere esperar hasta cerca del final del período de prescripción de 10 años para emplear las técnicas más actualizadas, pero las denuncias de Sochi podrían motivarlo a hacerlo antes.

La Agencia Mundial Antidopaje anunció el martes que está ampliando su investigación sobre el dopaje en el deporte ruso. Dos días antes, Vitaly Stepanov dijo en el programa "60 Minutes" que mantuvo conversaciones con el ex director del laboratorio antidopaje de Moscú, quien le habló de una "lista Sochi" en la cual figuraban cuatro campeones de los juegos de 2014. No los identificó.

Según Stepanov, el ex director del laboratorio, Grigory Rodchenkov, le dijo que agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, ejercieron como funcionarios de control de dopaje durante los juegos, lo cual puso en grave entredicho la integridad del laboratorio.

El presidente de la AMA, Craig Reedie, dijo que las afirmaciones "son causa de verdadera preocupación, ya que contienen nuevas denuncias sobre intentos de subvertir el proceso antidopaje en los Juegos de Sochi".

Observadores de la AMA fiscalizaron todo el proceso de control de dopaje en Sochi.

Natalya Zhelanova, asesora antidopaje del minoistro de Deportes ruso, dijo que el ministerio cooperará con las investigaciones que emprenda la AMA.

Por su parte, Budgett dijo que no tenía información sobre los resultados de nuevos análisis de muestras de los juegos de verano de Beijing y Londres. El COI inició el nuevo análisis de muestras para eliminar a cualquier atleta que haya violado las normas antes de los juegos de Río de Janeiro en agosto.

"El proceso sigue su marcha", dijo Budgett.

Cualquier resultado positivo puede conducir a descalificaciones retroactivas y despojo de medallas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario