Mundo 22 mayo 2016

Entrevista AP: Canciller argentina desea una ONU más eficaz

DOHA, Catar (AP) — La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra —la candidata más reciente a ocupar la secretaría general de Naciones Unidas— dijo el domingo que el organismo mundial debe ser un ejemplo para el mundo y prepararse para enfrentar con eficacia los nuevos desafíos.

La canciller sudamericana considera que una mujer en el máximo cargo de la ONU contribuiría a impulsar los cambios necesarios.

"Mi opinión es que las mujeres aportan a cualquier discusión una perspectiva mucho más entrecruzada. Es la naturaleza de las mujeres", declaró Malcorra en entrevista con The Associated Press dos días después de que la propusieran al cargo.

"Así entonces, considero que ese aspecto será útil para adaptar y ajustar a Naciones Unidas a este mundo interconectado", agregó.

Malcorra se convirtió en la quinta mujer en la contienda para sustituir al secretario general Ban Ki-moon cuyo periodo concluye a finales de este año.

Malcorra fue subsecretaria general de la ONU y directora de personal de Ban; Después de que Mauricio Macri ganara en noviembre la presidencia de Argentina la nombró secretaria de Relaciones exteriores. Macri propuso el viernes a Malcorra como candidata para la secretaría general de la ONU.

La Asamblea General de la ONU de 193 miembros elegirá al próximo o próxima titular de la secretaría general de acuerdo con la recomendación que haga el Consejo de Seguridad, de 15 miembros. Esta situación concede a los cinco miembros permanentes —Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia— la facultad de vetar a cualquiera de los candidatos.

La secretaría general de la ONU siempre ha sido ocupada por hombres y tradicionalmente se ha rotado en las distintas regiones, como Asia, Africa, Europa y los países del continente Americano.

Siete de los 10 aspirantes que han anunciado públicamente sus candidaturas provienen de Europa oriental, una región que jamás ha tenido un representante en el cargo.

En declaraciones a la AP durante su breve visita a Catar, país del golfo Pérsico, Malcorra se pronunció por que "los asuntos ocupen la atención central de Naciones Unidas" y no "las disposiciones organizativas".

"Es cuestión de mentalidad y actitud. Naciones Unidas tiene que ser un ejemplo para el mundo y para su propia gente, y debe ser funcional frente a los asuntos. En lugar de encontrar el pretexto a por qué no es posible, hay que encontrar la manera para que sea posible", agregó.

La canciller describió el conflicto irresoluble de Siria como una crisis que ilustra las deficiencias de Naciones Unidas en lo particular y de la comunidad internacional en lo general.

La labor del próximo secretario general será concertar "sistemas de advertencia oportuna" e "intervenir puntualmente" para impedir que crisis similares se salgan de control, agregó.

___

Adam Schreck está en www.twitter.com/adamschreck

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario