Associated Press 20 mayo 2016

Entregan firmas a favor de la pena capital en California

SAN DIEGO, California, EE.UU. (AP) — Los organizadores de una campaña en favor de someter a consulta electoral la agilización de las ejecuciones en California presentaron el jueves las firmas para que se incluya la medida en una votación cada vez más atiborrada, que previsiblemente incluirá una propuesta contraria sobre la abolición de la pena capital.

El grupo Californianos a Favor de una Ahorro y Reforma en la Pena de Muerte dijo haber entregado 593.000 firmas de electores empadronados ante oficinas del registro de diversos condados en el estado, muy por encima de las 365.880 que las autoridades deben verificar para incluir la propuesta en las papeletas de las elecciones del 8 de noviembre.

Los oponentes de la pena de muerte anunciaron el mes pasado que habían entregado 601.000 firmas para incluir su petición en la papeleta electoral y quedaron a la espera de que se verificaran las rúbricas. Un intento similar para abolir la pena capital fracasó por cuatro puntos porcentuales en los comicios de 2012.

Si los electores aprueban ambas medidas en las papeletas, prevalecerá la que capte el mayor número de votos.

Los organizadores de la campaña a favor de la pena de muerte, que respaldan diversos fiscales y otros funcionarios de las fuerzas de la ley, ofrecieron conferencias de prensa en 10 ciudades para llamar la atención sobre su recogida de firmas y reforzar sus argumentos de que las apelaciones prolongadas han convertido en ineficaces las condenas a muerte en California.

"La justicia no es sencilla y desde luego no es amable. Sin embargo, la justicia denegada no es justicia", declaró Kermit Alexander, ex jugador de la NFL cuya madre, hermana y dos sobrinos fueron asesinados en 1984.

Unos 750 homicidas convictos aguardan la pena capital en California, que tiene el corredor de la muerte más grande del país. Sin embargo, no se han producido ejecuciones en la última década debido a las apelaciones vigentes.

Sólo 13 presos condenados fueron ejecutados desde 1978, en tanto que un número mayor ha fallecido de muerte natural o suicidio.

___

Thompson informó desde Sacramento, California.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario