Associated Press 27 abril 2016

Enorme ballena muerta causa asombro en California

SAN CLEMENTE, California, EE.UU. (AP) — Para quienes puedan soportar el hedor, es una imagen inolvidable, a la vez triste e imponente: una enorme ballena muerta sobre la arena de una popular playa de California.

Decenas de visitantes se aglomeraban en torno al animal de 12 metros (40 pies) de largo, observándolo, examinándolo y por supuesto, tomándose fotos a su lado.

"Hay que tenerle respeto a estas criaturas tan inteligentes, tan maravillosas", comentó Cynthia Stern, de Santa Monica, quien colocó una flor al lado del cadáver e intentó colocarle encima remedios homeopáticos.

Añadió: "Sentí esa energía positiva incluso antes de llegar a la playa. Aunque es un animal muerto, emana una energía positiva, y todos los que vinieron se verán bendecidos".

La ballena tiene la lengua tan negra e inflada que se le sale de la boca. Aún le cuelgan trozos de algas, y su piel otrora negra y blanca se ha tornado color crema al tiempo que la grasa se hace más visible.

Las autoridades aún no han decidido qué hacer con ella. Una opción es trasladar la bestia de 30 toneladas mar adentro con una grúa. Otra sería cortarla en trozos que se puedan llevar en un camión. Ninguna es fácil.

"No creo que la ballena pudo haber llegado a peor playa", dijo Rich Haydon, el supervisor de la zona, explicando que es un área de difícil acceso vehicular, pero llena de surfistas.

Enterrar la ballena en la playa no es una opción porque la arena es demasiado pedregosa, dijo Haydon.

Se estima que la ballena murió de causas naturales. Fue descubierta el domingo

Heraclio Belmontes, de Newport Beach, fue a ver la ballena con sus dos hermanos.

"Yo trabajé como chef por un tiempo, así que he visto todo tipo de pescados muertos, pero nunca he visto algo así", comentó Belmontes.

Mónica Pérez trajo a sus tres hijos, de edades entre 7 y 11 años, a ver a la ballena. Mientras paseaban alrededor del animal, comentaban sobre la textura de su piel y sobre el proceso de descomposición.

"No ocurre todos los días que una ballena aparece muerta en la playa, y podemos aprender mucho de estas criaturas tan majestuosas", dijo Pérez.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario