Mundo 07 mayo 2016

Enjuiciarán a 13 por asesinato de niña en Pakistán

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — Trece miembros de un consejo tribal que presuntamente estrangularon a una adolescente y quemaron el cadáver como castigo por ayudar a una amiga a escaparse con su amante serán enjuiciados bajo nuevas leyes antiterrorismo, informó la policía el sábado.

El cadáver de Ambreen Riasat, de 17 años, fue hallado en una furgoneta incendiada cerca de un centro turístico en el norte de Pakistán el 29 de abril. La policía dice que el consejo tribal ordenó el asesinato y que la joven fue estrangulada antes de que el cuerpo fuera colocado en la furgoneta, que fue incendiada. El policía Muhammad Tahir dijo los acusados fueron detenidos por la policía antiterrorista.

Casi 1.000 mujeres son asesinadas cada año en Pakistán en los llamados crímenes de honor, en respuesta a relaciones románticas fuera de los matrimonios arreglados. Los homicidios son cometidos a menudo por familiares masculinos, pero en este caso el padre no estuvo involucrado y quiere que se castigue a los culpables.

Tahir dijo que el consejero del área Pervez Gul Zaman, uno de los 13 detenidos, respaldó el veredicto del consejo y quería "usar a la adolescente como ejemplo" para disuadir a otras de la aldea. Dijo que las autoridades siguen esperando por los resultados de análisis forenses para determinar si la joven fue drogada o envenenada, o sujeta a otro tipo de agresión.

El padre de la joven, Riyasat, regresó inmediatamente a la aldea desde la sureña ciudad de Karachi tras conocer de la muerte de su hija. Ha demandado que los asesinos sean quemados en público, de acuerdo con Matloob Khan, otro policía.

Tahir dijo que Shamim, madre de la niña, fue detenida y está bajo investigación. Añadió que la mujer no parecía preocupada cuando su hija desapareció y que no trató de averiguar nada sobre el cadáver en la furgoneta. Khan dice que el padre de la niña ha dicho que su esposa es inocente.

La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán condenó enérgicamente el asesinato.

"Nada que hagan las autoridades ahora puede devolver a la joven víctima, pero ellas deberían al menos expiar por su inacción garantizando que hay justicia en el caso y que las condiciones que permiten incidentes así sean confrontadas", dijo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario