Mundo 15 noviembre 2016

Enfermos, los más afectados por huelga de servicios en Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — La prueba de fuerza entre el gobierno y los empleados estatales en torno al reajuste salarial de 2017 mantiene toneladas de basura escondida en pisos subterráneos y a más de 30.000 enfermos sin atención médica.

El martes se caldearon los ánimos entre los manifestantes, luego de que el gobierno advirtiera que se descontarán los días no trabajados. "Sería ilegal pagarles las horas que no se trabajan. Si no trabajan no se les paga," enfatizó el contralor Jorge Bermúdez.

Algunos funcionarios entraron en la cuarta semana de paro y otros laboran de manera intermitente.

Miles de empleados públicos ocuparon varias cuadras de la principal avenida de Santiago en una marcha que busca obligar al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a elevar el 3,2% de reajuste para 2017.

La huelga golpeó también a la coalición oficialista, cuyas colectividades están divididas entre la centroizquierda y el partido comunista.

El 3,2% de reajuste es el punto de quiebre, pues el gobierno insiste que no dispone de más recursos. Sin embargo, los trabajadores afirman que si lo aceptan la mejora real sólo será de 0,2%.

El líder sindical, Esteban Maturana, recordó que su petición inicial era de 7,5% y aceptaron bajar a 4,0%, mientras el gobierno empezó con una oferta de 2,9% y sólo la mejoró hasta un 3,2%.

Con molestia, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, declaró: "los chilenos no pueden ser rehenes de las aspiraciones que en este contexto económico no corresponden".

La salud pública y la recolección de basura son las áreas más visibles del conflicto. La ministra de Salud, Carmen Castillo, precisó que hasta el lunes se suspendieron 7.183 cirugías quirúrgicas y 27.595 pacientes no fueron atendidos pese a tener agendada una hora.

Santiago es la comuna más afectada por los desperdicios, ya que la limpieza de las calles depende de recolectores estatales. Mauricio Valenzuela, director de Aseo de la Municipalidad de Santiago, dijo al periódico El Mercurio que unas 1.000 toneladas de residuos están escondidas en los pisos subterráneos de centenares de edificios de la comuna. La situación se replica en otras ciudades, como en el vecino puerto de Valparaíso.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario