Mundo 31 mayo 2016

Encuestas muestran lento descenso de la aprobación de Macri

BUENOS AIRES (AP) — La aprobación de la gestión del presidente Mauricio Macri ha sufrido una paulatina caída desde principios del año al calor de la crecente inflación y la percepción de la que la situación económica es complicada.

Un sondeo de la consultora Management & Fit realizado en mayo a 2.000 personas reveló que 44,1% de los argentinos aprueba la gestión del mandatario respecto del 45,8% que lo hacía un mes antes. El estudio posee un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

En tanto, 42,5% desaprueba el trabajo del político conservador, lo que constituye 1,5 punto porcentual más que en la medición pasada.

El deterioro de la percepción de la gestión presidencial ha sido gradual e incesante. En enero, a un mes de suceder a Cristina Fernández en la presidencia, Macri tenía 47% de apoyo y 37,8% de rechazo.

Esta percepción es producto del "ajuste del bolsillo de la gente y la preocupación por el aumento de los precios, que es el tema que más desgasta, sumado a la sensación de que no hay un plan muy concreto" para revertir la situación, dijo el martes a The Associated Press Mariel Fornoni, directora de Management & Fit.

Según el mismo sondeo, la inflación es la principal preocupación de los argentinos, seguida por la suba de las tarifas de servicios como la luz y el gas y la inseguridad.

Los fuertes incrementos en la electricidad se trasladaron a los precios y provocaron una aceleración de la inflación, que en abril fue de 6,5% respecto de marzo, la más alta en 14 años. La tasa interanual registró una variación de 40%.

El sondeo también señaló que 41,9% de los encuestados cree que desde que Macri asumió el poder el desempleo "aumentó mucho". Además 45,4% opina que el gobierno no podrá cumplir la meta de inflación de entre 20% y 25% anual que se ha propuesto.

Un 44,7 % de los argentinos considera asimismo que la situación del país estará peor o mucho peor este año en comparación con 2015.

Fornoni dijo que Macri cuenta con la ventaja de que la caída de la aprobación de su gestión "no ha sido capitalizada por nadie en la oposición" y que todavía "hay expectativas altas de que su gobierno puede ser positivo ya que la gente votó un cambio muy deseado".

Otro sondeo de la consultora Ricardo Rouvier y Asociados basado en 800 entrevistas en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, mostró que la imagen positiva de Macri ha descendido desde diciembre a mayo alrededor de 16 puntos porcentuales, mientras que la negativa aumentó en una cifra similar.

En mayo la imagen positiva del presidente fue de 49,1% mientras que la negativa fue de 48,1%. "Es probable que estas variables de imagen se estanquen hasta el segundo semestre, a no ser que suceda algo de alto impacto... ya que la comunicación del gobierno se ha concentrado en generar el imaginario sobre la recuperación en dicho segmento del año. En la repetición de esta promesa, se genera una especie de profecía que la sociedad contabilizará para su cumplimiento efectivo, con el peligro que implica la no realización de la misma", señaló el estudio al que tuvo acceso la AP y que tiene un margen de error de 3,4 puntos porcentuales.

En tanto, un sondeo de la consultora Dicen publicado en la prensa local mostró a su vez que Macri perdió el apoyo de 25% de sus votantes en seis meses.

Según Dicen, los picos de caída en la aprobación se asocian al incremento de la inflación. Otro factor que influyó negativamente fue la revelación periodística de que Macri participa en empresas de ultramar radicadas en paraísos fiscales, hecho que el gobierno ha relativizado al señalar que el mandatario no cometió ninguna irregularidad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario