Associated Press 11 mayo 2016

Encuesta: Se reducen trayectorias en las empresas

CHICAGO (AP) — Más del 40% de la generación estadounidense de la inmediata posguerra, los llamados baby boomers, trabajaron para un mismo empleador durante 20 años o más, revela una nueva encuesta. Pero añade que sus hijos o nietos difícilmente tendrán la misma longitud de trayectoria.

El sondeo de un millar de estadounidenses mayores de 50 años realizada por Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research revela que el 41% de los encuestados pasaron dos décadas con la misma compañía, incluido un 18% que permaneció al menos 30 años.

Pero la tendencia es más frecuente entre los baby boomers mayores que entre los más jóvenes, y uno de los factores que la impulsan parece ser la pensión tradicional.

Entre los que han pasado al menos 20 años con un empleador, la mitad anticipa con gusto su retiro, pero un tercio teme por su vida postlaboral.

Una característica de los boomers es que tienen mayor apego a la empresa que los más jóvenes. Pero incluso entre los mayores se observa una brecha: la mitad de los mayores de 65 años, pero solo un tercio de los que tienen entre 50 y 64, han permanecido al menos dos décadas en la misma compañía.

La diferencia podría deberse no tanto a las distintas actitudes sino a los cambios en los trabajos, así como en los beneficios.

Alrededor de dos tercios de los que permanecieron con un mismo empleador por 20 años o más se retiraron con una pensión, dice la encuesta, comparados con apenas un tercio que nunca tuvieron una trayectoria tan larga con un solo empleador.

Los planes de pensión están desapareciendo. La Oficina de Estadísticas Laborales informa que apenas el 18% de los trabajadores de empresas privadas estaban cubiertos por esos planes en 2011, comparado con el 35% a principios de los años 90. Ahora son más comunes los planes de ahorro jubilatorio, más fáciles de llevar de un empleo a otro. En enero de 2014, la permanencia promedio con un empleador era de 7,9 años para personas de 45 a 54 años, comparado con 10,4 años para los de 55 a 64.

"Piense en todas las opciones que tiene la gente hoy. ¿Quién hablaba de un analista de redes sociales hace cinco años?", dijo Joe Coughlin, director del laboratorio AgeLab en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Coughlin dice que la mayor movilidad en el mercado laboral significa que las compañías tendrán que esforzarse más para contratar y retener a los trabajadores que necesitan, y esto les da poder a los empleados.

"Así piensan instintivamente los de la generación del milenio", dijo. "Han visto cómo las grandes empresas despidieron a sus padres, por eso la confianza es menor".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario