Mundo 06 octubre 2016

Encuesta: mayoría bolivianos aprueba la biotecnología

LA PAZ, Bolivia (AP) — Un 54% de los bolivianos está de acuerdo con el uso de la biotecnología en la agricultura, según una encuesta presentada el jueves por el sector agroindustrial que presiona al gobierno del presidente Evo Morales por ampliar el uso de semillas transgénicas.

El sector agropecuario pide la ampliación de transgénicos ya que este año ha sido golpeado por una prolongada sequía por efecto del fenómeno de El Niño dejándoles pérdidas agropecuarias de unos 400 millones de dólares.

Una encuesta de Equipos Mori reveló además que un 51% de la población apoya el cultivo con transgénicos si se demuestra que su uso es amigable con el medio ambiente. La encuesta se realizó en agosto a 600 personas de las ciudades más importantes del país como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y tiene un margen de error de 3.9%.

"Esta es una sorpresa, teníamos un concepto erróneo de lo que pensaba la gente. El trabajo de Mori nos demuestra que todo lo contrario. La gente apoya el uso, esto nos deja muy contentos", dijo Julio Rodas, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente en la presentación de la encuesta.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que antes de resolver sobre la biotecnología se debe evaluar además otras alternativas, como el mejoramiento de semillas nativas.

Dirigentes del sector agroindustrial dijeron que se reunirán con el ministro Cocarico para informales que se verán obligados a importar azúcar y trigo, porque la producción cayó un 27% este año a diferencia del 2015. Y en la cosecha de invierno este año cayó un 60% en relación a la del año pasado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario