Mundo 29 febrero 2016

Encuesta: los brasileños rechazan el aborto por microcefalia

RÍO DE JANEIRO (AP) — La mayoría de los brasileños se oponen a permitir que las mujeres embarazadas aborten los fetos a los que se les diagnosticó microcefalia, un daño cerebral infantil que ha sido relacionado con el virus del zika.

En una encuesta publicada el lunes por el diario Folha de Sao Paulo, el 51% de los entrevistados dijo rechazar la idea de relajar las estrictas leyes contra el aborto en Brasil, incluso en los casos en los que se ha confirmado microcefalia.

Solo el 39% dijo estar de acuerdo con un cambio en la ley en tales circunstancias.

La encuesta se hizo a 2.678 personas en 171 municipios de todo Brasil el 24 y 25 de febrero. La encuesta tiene un margen de error de más/menos 2 puntos porcentuales.

El aborto es ilegal en Brasil, excepto en casos de violación, peligro para la vida de la madre o por anencefalia, otro defecto de nacimiento que afecta al cerebro. Sin embargo, en la práctica, las mujeres adineradas en las zonas urbanas tienden a tener un acceso relativamente fácil a abortos seguros en clínicas privadas. Las mujeres de menos recursos a menudo recurren a procedimientos poco seguros.

A raíz del brote del zika, un grupo de abogados, académicos y activistas por los derechos de la mujer anunciaron planes para presentar una petición a la Corte Suprema de Brasil para pedir que se le permita a las mujeres infectadas con el virus durante el embarazo tener acceso a abortos legales.

Naciones Unidas también ha instado a los países afectados por el brote a considerar el levantamiento de las prohibiciones restrictivas sobre el aborto.

En la actualidad, las mujeres que llevan a cabo abortos se enfrentan a penas de cárcel de entre uno a tres años. El 16 de febrero un legislador brasileño propuso un proyecto de ley que propone endurecer las penas en los casos de mujeres que aborten fetos con microcefalia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario