EEUU 24 octubre 2016

Encuesta: Electorado joven vira hacia Clinton en EEUU

WASHINGTON (AP) — Liane Golightly decidió finalmente por quién votará para presidente en las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos.

La demócrata Hillary Clinton no es la opción predilecta para la republicana de 30 años ni la entusiasma. Pero la ex partidaria del gobernador de Ohio, John Kasich, asegura que es su única alternativa.

"Me hubiera gustado alguien más, alguien a quien yo realmente pudiera apoyar al 100%", declaró Golightly, educadora de Monroe, Michigan. Dijo que votará por Clinton sólo porque no soporta al "infantil" Donald Trump.

Al igual que Golightly, muchos electores jóvenes se están yendo con Clinton cuando está por terminar la campaña política, según una nueva encuesta de GenForward efectuada entre estadounidenses de 18 a 30 años.

El cambio es impulsado por los electores blancos que estaban divididos entre ambos candidatos apenas hace un mes y que lo más probable es que hayan votado por el republicano Mitt Romney y no por el presidente Barack Obama en 2012.

En el nuevo sondeo de GenForward, Clinton encabeza las preferencias entre las personas jóvenes blancas, 35% frente a 22%, y por un margen de 2 a 1 entre quienes quizá vayan a votar de este sector de la población.

Clinton ya tenía una ventaja sólida entre las personas jóvenes afroestadounidenses, los estadounidenses de ascendencia asiática y los hispanos en las encuestas previas de GenForward, situación que se repite en el nuevo sondeo.

La nueva encuesta también deja entrever que aumentó recientemente el entusiasmo por votar entre la gente joven afroestadounidense. De este grupo, 49% dijeron que sí acudirán a las urnas en noviembre en comparación con 39% en septiembre.

Poco más de la mitad de jóvenes blancos y alrededor de cuatro de cada 10 jóvenes hispanos y estadounidenses de ascendencia asiática dijeron que definitivamente sí votarán.

GenForward es una encuesta de personas adultas de entre 18 a 30 años emprendida por el Black Youth Project (Proyecto Juventud Negra) de la Universidad de Chicago con The Associated Press-Centro de Investigacion de Asuntos Públicos NORC.

El sondeo, el primero de su tipo, presta especial atención a las voces de adultos jóvenes afroestadounidenses y destaca la manera como la raza y la etnicidad configuran las opiniones de una nueva generación.

En términos generales, Clinton aventaja a Trump en una proporción de 60% frente a 19% entre los jóvenes que probablemente irán a las urnas; 12% apoya al candidato libertario Gary Johnson y 6% a Jill Stein del Partido Verde.

Si Clinton y Trump captan ese nivel de apoyo en la jornada electoral, la candidata presidencial igualará el nivel de votación que obtuvo Obama en 2012, mientras que el magnate no alcanzará el registrado por Romney.

No es que Clinton les agrade precisamente, pero de todas formas constituye un indicio tardío de la fortaleza de la ex secretaria de Estado entre un bloque de electores que le ha costado trabajo convencer.

"Ella tiene una zona gris, en la que tal vez no ha violado ninguna ley, pero pareciera que siempre evade el tema", dijo Galen Mosher, de 30 años, técnico en iluminación de Sandy, en Oregon. Él votó por el rival de Clinton en el proceso interno por la candidatura presidencial demócrata, el senador Bernie Sanders, de Vermont.

Mosher, que es blanco, dijo que dio su apoyo a Clinton cuando ella ganó la candidatura presidencial demócrata porque "al menos ha dado un paso" adelante a favor de la enseñanza universitaria gratuita y un aumento de los impuestos a los ricos como había propuesto Sanders.

La encuesta también muestra que la conducta de Trump hacia las mujeres lo ha perjudicado entre el electorado joven, mientras que Clinton salió indemne a sus palabras cuando catalogó como "deplorable" a una gran parte de los simpatizantes del multimillonario neoyorquino.

El sondeo GenForward incluyó entrevistas antes y después de que fuera difundida una grabación de 2005 en la que Trump hace alarde de sus agresiones sexuales a las mujeres.

Sin embargo, el apoyo al multimillonario no se alteró entre el electorado joven en general ni entre las personas blancas jóvenes después de la difusión de ese audio, lo cual deja entrever que fue primero el cambio a favor de Clinton entre las personas blancas jóvenes.

___

Laurie Kellman está en Twitter como: http://twitter.com/APLaurieKellman y Emily Swanson en http://twitter.com/@EL_Swan

___

La encuesta se efectuó del 1 al 14 de octubre entre 1.832 adultos de 18 a 30 años. Se utilizó una muestra tomada del panel de GenForward, basada en la probabilidad, la cual está diseñada para ser representativa de la población adulta joven de Estados Unidos.

El margen de error de la muestra para todos los consultados es de más o menos 3,8 puntos porcentuales.

La encuesta fue pagada por el Black Youth Project en la Universidad de Chicago con donativos de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur y la Fundación Ford.

Los consultados fueron seleccionados primero al azar mediante un método de muestreo basado en los domicilios y después entrevistados por internet o por teléfono.

___

En internet:

Encuestas GenForwards: http://www.genforwardsurvey.com/

Black Youth Project (Proyecto de la Juventud negra): http://blackyouthproject.com/

AP-NORC: http://www.apnorc.org/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario