Mundo 02 marzo 2016

Encuesta: Decae respaldo a proceso de paz en Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — El respaldo de los colombianos al proceso de paz que se negocia en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ha decaído en los últimos meses así como la aprobación al presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con la última encuesta de la firma Gallup, un 69% de los consultados desaprueba la gestión de Santos, en lo que supone el segundo peor dato a lo largo de sus dos periodos como presidente, desde que fuera elegido en 2010. Hace dos meses la desaprobación de Santos era del 52% según Gallup que compara datos de diciembre de 2015 con los obtenidos en febrero.

En lo que al proceso de paz se refiere, el 57% de los encuestados piensa que va por mal camino, frente al 37% que piensan que las cosas avanzan satisfactoriamente en La Habana. Hace dos meses el 52% opinaba favorablemente sobre las negociaciones de paz frente a un 44% que tenía una opinión desfavorable.

Gallup en su informe, no dio a conocer las posibles razones sobre la disminución del respaldo a las negociaciones.

La muestra de la firma Gallup con un margen de error de entre 5 y 7 puntos porcentuales fue realizada del 19 al el 29 de febrero a 1.200 personas en las principales ciudades del país.

A pocos días de la posible firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, prevista para el 23 de marzo, los colombianos tampoco creen que se alcanzará el acuerdo en esa fecha. Un 80% de los encuestados no cree que se firme la paz para entonces, mientras el 17 % sí considera que eso ocurrirá.

El sondeo también muestra que el 54 % de los encuestados sigue creyendo en una salida negociada al conflicto armado con la guerrilla, pero solo el 36 % considera que las negociaciones van por buen camino. Sin embargo un poco más del 50 % de los encuestados dijo que votaría a favor del acuerdo que se logre si es sometido a un mecanismo de refrendación popular, mientras el 17 % votaría en contra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario