EEUU 06 abril 2016

Encuesta: Cruz gana a Trump por miedo; Sanders emociona más

WASHINGTON (AP) — En Wisconsin, los demócratas optaron por el candidato que más les emocionaba, y los republicanos eligieron al que no era Donald Trump.

Ante el éxito del senador por Texas Ted Cruz en las primarias republicanas del estado, las encuestas de salida mostraron que su triunfo parecía estar motivado más por el temor a Trump que por el entusiasmo que despierta su propuesta. De hecho, la mayoría de los republicanos de la región dicen que están preocupados o atemorizados por una posible presidencia del magnate inmobiliario.

En el bando demócrata, los votantes se decantaron por el senador por Vermont Bernie Sanders, de quien dicen que es el candidato más emocionante, inspirador y honesto, según los primeros resultados de una encuesta de salida realizada por Edison Research para The Associated Press y televisoras.

A pesar de esto, más electores ven a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton como la apuesta con más opciones para derrotar a Trump, que es el favorito a la nominación presidencial republicana desde el principio de las primarias.

A continuación, otros aspectos destacados de las encuestas de salida:

___

MIEDO O PREOCUPACION

La mayoría de los votantes republicanos dicen estar preocupados o tener miedo ante una posible presidencia de Trump, según muestran las encuestas de salida. Casi cuatro de cada 10 tendrían miedo sobre lo que haría el empresario como presidente, y unos dos de cada 10 apuntan que están preocupados.

Al mismo tiempo, sin embargo, cerca de un cuarto de los votantes en las primarias republicanas de Wisconsin se muestran emocionados por Trump, y menos del 15% dice eso sobre Cruz o el gobernador de Ohio, John Kasich.

Pero la encuesta muestra que los republicanos podrían tener problemas para unir al partido si Trump o Cruz emergen como el candidato final a la Casa Blanca. Un tercio de los votantes de la formación en el estado señalan que si las opciones son Trump y Clinton, votarán por un tercer aspirante, se abstendrán u optarán por Clinton. Tres de cada 10 dicen lo mismo en un enfrentamiento entre Cruz y Clinton.

___

EMOCIONANTE, REALISTA, HONESTO

Casi siete de cada 10 votantes en las primarias demócratas de Wisconsin dicen estar emocionados o ser optimistas sobre lo que cualquiera de los aspirantes podría hacer en la presidencia, pero tienden a mostrarse más emocionados en el caso de Sanders. Cerca de un tercio estarían emocionados por la posible labor del senador, mientras que casi la mitad de estos se muestran así sobre Clinton.

Alrededor del 60% reconoce que Sanders les inspira más sobre el futuro del país. Pero más de la mitad apunta también que Clinton es la candidata mejor cualificada para derrotar a Trump. Tres cuartos apuntan que la ex secretaria de Estado tiene políticas realistas, frente a los más de dos tercios que opinan así sobre las de Sanders.

Los votantes demócratas fueron más propensos a describir a Sanders como honesto que a Clinton. Casi nueve de cada 10 calificaron así a Sanders, frente a los casi seis de cada diez que se manifestaron en esos términos sobre Clinton.

___

CONVENCION DISPUTADA

Cuando se trata la posibilidad de una convención republicana disputada, casi seis de cada 10 republicanos dicen que el partido debería nominar al aspirante con más apoyo en las primarias, que por el momento sería Trump. Cerca de cuatro de cada 10 sostienen que el elegido debería ser la persona que, según los delegados, sería el mejor candidato.

Incluso entre los electores que respaldaron a Cruz, cuatro de 10 señalaron que el candidato que llegue a la convención con más apoyos debería ser el nominado del partido a la Casa Blanca.

___

COMERCIO Y EMPLEO

Los votantes demócratas en Wisconsin están divididos por el efecto del comercio en el desempleo, pero entre los que piensan que el comercio acaba con puestos de trabajo, seis de cada 10 respaldan a Sanders.

Casi cuatro de cada 10 electores demócratas dicen que el comercio con otros países elimina puestos de trabajo en su país, mientras cuatro de cada 10 lo ven como algo beneficioso, según mostraron las encuestas de salida. Solo uno de cada 10 considera que el comercio no tiene efectos sobre el empleo en Estados Unidos.

La encuesta indica una respuesta mixta sobre el tema en el que Sanders ha centrado sus anuncios en televisión. En estos mensajes conectó la pérdida de empleos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado por el expresidente Bill Clinton, y la Asociación Transpacífica, que Clinton inicialmente apoyó inicialmente pero que ahora rechaza.

___

DEMOGRAFIA

Los votantes jóvenes respaldan a Sanders con una diferencia abrumadora. Más de seis de cada 10 hombres votaron a Sanders mientras que las mujeres se dividen casi a partes iguales entre ambos aspirantes.

Seis de cada 10 electores blancos respaldaron a Sanders, mientras que siete de cada 10 negros hizo lo propio con Clinton. Personas que se autodefinieron como demócratas se repartieron casi en la misma proporción entre las dos alternativas, y siete de cada 10 independientes se decantaron por Sanders.

En el lado republicano, Cruz convenció a la mayoría de los que se describen como republicanos, mientras que los independientes se repartieron casi al 50% entre Trump y el senador. Dos tercios de los electores muy conservadores se decantaron por Cruz, al igual que la mitad de los que se consideran un poco conservadores. Los moderados fueron más propensos a votar a Trump que a Cruz o Kasich.

En su triunfo, Cruz recibió votos de personas de distintos niveles educativos y ganó tanto entre los hombres como entre las mujeres.

___

La encuesta fue realizada por Edison Research para The Associated Press y televisoras a medida que los votantes abandonaban centros de votación en 35 puntos elegidos al azar en Wisconsin. Los resultados preliminares incluyeron entrevistas con 1.774 electores demócratas y 1.532 votantes republicanos y tiene un error de más menos cuatro puntos porcentuales.

___

En Twitter: Chad Day en https://twitter.com/chadsday y Emily Swanson en http://twitter.com/EL_Swan

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario