EEUU 09 abril 2016

Encuesta AP-GfK Poll: sube la aprobación a Obama

WASHINGTON (AP) — Mientras los estadounidenses alientan serias dudas sobre la persona que conducirá a la nación en el próximo cuatrienio, se muestran cada vez más conformes por el presidente en ejercicio.

Beneficiado por algunas noticias económicas positivas y una renovación de la buena voluntad de sus partidarios, el presidente Barack Obama ve subir su índice de aprobación. Eso le permitirá a Obama, quien dejará el cargo en enero, en posición de mantenerse como una figura de peso en el debate político en una etapa de su segundo y último término en la que otros presidentes han quedado relegados a un segundo plano.

Por primera vez desde 2013, la mitad de los encuestados aprueba el desempeño de Obama, según una encuesta de Associated Press-GfK. La consulta halló el aumento de aprobación en varios rubros incluso relaciones exteriores, inmigración y, lo más notable, la economía, en que los consultados dicen sentirse ligeramente mejor.

Preguntados sobre su opinión de Obama en general, los encuestados tendieron a darle una calificación más positiva que cualquiera de los aspirantes a las candidaturas presidenciales de los dos partidos.

Terry Trudeau, de 66 años, dijo que prefería a Obama "a todos" los que aspiran a la presidencia. "Una de las cualidades que me agradan es que ha podido trabajar con otros países y concertar acuerdos", adujo Trudeau, quien puso como ejemplo el pacto con China sobre el clima. "Donald Trump nunca será capaz de hacer eso. Trataría de matonearlos".

Comparado con sus predecesores, está muy por encima del republicano George W. Bush, quien tenía apenas una aprobación del 30% en esta etapa de su presidencia pero debajo del demócrata Bill Clinton con 60%, según encuestas de Gallup. Pero mientras esos dos presidentes de dos períodos se mantuvieron mayormente al margen durante las campañas para sucederlos, Obama parece mantenerse en primer plano.

Las tasas de aprobación generalmente se vinculan con el sentir general sobre la economía. Obama ha disfrutado de una serie estable de noticias económicas positivas. La encuesta indicó que los estadounidenses se inclinan ligeramente más a describir la economía como positiva y ligeramente más optimistas sobre su situación financiera que en febrero.

Aun así, el 54% considera "pobre" el estado de la economía.

Si bien la encuesta halló un aumento en la aprobación entre los demócratas y las personas menores de 50 años, no hay indicios de que la oposición republicana esté disminuyendo. Solo uno de cada diez republicanos manifestó una opinión positiva sobre Obama o su desempeño.

La encuesta AP-GfK Poll a 1.076 adultos fue efectuada entre el 31 de marzo y el 4 de abril, con un porcentaje de error del 3,3%.

______

Josh Lederman, de la Associated Press, contribuyó a este despacho.

______

En línea:

Encuesta: http://ap-gfkpoll.com

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario