Mundo 28 junio 2016

Encuentran enorme yacimiento de helio en Tanzania

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — El descubrimiento de un enorme yacimiento de helio en Tanzania "cambia el panorama para la seguridad futura de las necesidades de helio de la sociedad" en medio de una escasez global, indicaron el martes investigadores en Gran Bretaña.

El descubrimiento es el resultado de una nueva manera de explorar en busca del preciado gas, el cual es esencial para las naves espaciales, los aparatos de resonancia magnética y la energía nuclear, según indicó la Universidad de Oxford en un comunicado. También se utiliza para inflar los globos en las fiestas.

Es la primera vez que se halla helio de manera intencional, se detalla en el comunicado. Hasta ahora, el gas únicamente se había encontrado accidentalmente y en pequeñas cantidades durante las perforaciones en busca de petróleo y gas natural.

Expertos independientes estiman que el descubrimiento de helio es de unos 1.529 millones de metros cúbicos (54.000 millones de pies cúbicos), de acuerdo con Chris Ballentine, profesor en Oxford.

"Para poner en perspectiva este descubrimiento, el consumo global de helio es de aproximadamente 226.000 millones de metros cúbicos (8.000 millones de pies cúbicos) al año", afirmó en el comunicado. "Esto cambia el panorama al asegurar el futuro de las necesidades de helio en la sociedad, y hallazgos similares en el futuro podrían no estar lejos".

Los investigadores encontraron que el intenso calor volcánico en el Valle del Rift de Tanzania ha liberado helio de antiguas rocas y lo atrapó en campos de gas poco profundos, según el comunicado. Los investigadores trabajaron con la compañía de exploración Helium One, con sede en Noruega.

Esa nueva técnica podrá utilizarse para encontrar helio en otras partes del mundo con historial geológico similar, según el investigador Pete Barry de Oxford.

"Esto es sumamente necesario dada la demanda actual de helio", aseguró.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario