Mundo 09 julio 2016

Encierros en España dejan un muerto y dos corneados

PAMPLONA, España (AP) — Un hombre de Valencia murió el sábado luego de ser corneado durante un encierro nocturno cerca de la localidad de Alicante, en el sur de España, mientras que otros dos hombres fueron heridos por asta de toro y otros 12 recibieron otras heridas en el más popular encierro matutino de Pamplona.

La cornada mortal sucedió alrededor de la 1 de la madrugada en el pequeño pueblo de Pedreguera, en donde la Cruz Roja dijo que una vaquilla corneó al hombre de 29 años en el tórax y abdomen. Fue llevado en ambulancia a un hospital cercano en donde fue declarado muerto una hora después.

El pueblo suspendió por el resto del día todos los actos taurinos.

En el más afamado festival de San Fermín, el encierro fue inusualmente largo el sábado y un toro se quedó varado en la puerta de los toriles, donde se dedicó a embestir y cornear a un par de corredores. Muchos participantes más cayeron y fueron pisoteados en la cabeza por el rebaño a lo largo del encierro de 850 metros (930 yardas).

Otro de los animales se separó del rebaño al comienzo de la carrera, dio media vuelta y corneó a un hombre que estaba cerca, levantándolo del suelo.

En un comunicado, el gobierno informó que un japonés de 33 años y un español de 24 fueron corneados. El hospital de Navarra confirmó que el japonés sufrió una herida en el tórax de unos 15 centímetros (6 pulgadas) y estaba en observación, mientras que el español fue corneado en el brazo derecho. La condición de ambos era estable.

El gobierno regional dijo que 12 personas más fueron llevadas a hospitales locales para recibir atención por traumas.

Más de mil personas participaron en el evento, que duró poco más de cuatro minutos, como 1,5 minutos más de lo normal.

Los encierros son un elemento tradicional de las fiestas populares del verano en toda España. La fiesta de San Fermín, que dura nueve días, fue inmortalizada por el escritor Ernest Hemingway en su novela "Fiesta" de 1926 y atrae a un gran número de turistas extranjeros.

Diez personas, entre ellas cuatro estadounidenses, fueron corneadas en el festival de San Fermín del año pasado. En total, 15 personas han muerto de cornadas en Sanfermines desde que comenzaron los registros en 1924

Mientras tanto, un juez en Pamplona sentenció a cinco hombres el sábado acusados de abusar sexualmente de una mujer el jueves a prisión sin derecho a fianza. La agresión provocó protestas en Pamplona

___

Oller reportó desde Barcelona

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario