Mundo 01 agosto 2016

Encausan a ex funcionarios venezolanos por drogas en NY

NUEVA YORK (AP) — Fiscales federales de Estados Unidos acusaron el lunes formalmente al ex jefe de la Guardia Nacional de Venezuela y a un ex funcionario antidrogas de ese país de colusión con traficantes de cocaína.

En una acusación hecha pública en una corte federal en Booklyn se afirma que Néstor Reverol y Edilberto Molina aceptaron sobornos de los traficantes a cambio de avisarles de futuras operaciones antinarcóticos. También se afirma que, de enero de 2008 a diciembre de 2010, Reverol y Molina permitieron deliberadamente la salida de embarques de cocaína de Venezuela y devolvieron a narcotraficantes dinero que les fue decomisado.

Reverol, de 51 años, fue comandante general de la Guardia Nacional, encargada de garantizar la seguridad de las fronteras del país, y fue portavoz de la campaña antinarcóticos de Venezuela. También fue jefe de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela y aliado del fallecido gobernante socialista Hugo Chávez.

Reverol ha rechazado las acusaciones estadounidenses que la prensa difundió por primera vez el año pasado. Molina, de 53 años, que trabajó en la Oficina Nacional Antidrogas, no ha hecho declaraciones sobre el particular. Ninguno está detenido.

La acusación formal fue anunciada en momentos en que Estados Unidos ha intensificado las presiones contra miembros de alto rango del gobierno socialista de Venezuela por su presunto papel en convertir al país en una importante ruta de tránsito de narcóticos.

Diversos funcionarios venezolanos, entre ellos un ex ministro de defensa y jefe de la inteligencia militar, están acusados formalmente o fueron objeto de sanciones.

El gobierno venezolano acusa con frecuencia a Estados Unidos de presentar cargos relacionados con drogas contra altos oficiales militares para desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario