Deportes 15 abril 2016

En universidad, Blatter considera 'inaceptables' acusaciones

BASILEA, Suiza (AP) — Joseph Blatter consideró "inaceptable" que se le acusara el viernes, durante un acto público, de guardar silencio pese a conocer que varios dirigentes de la FIFA se involucraban en actos de corrupción.

"Soy inocente", recalcó el ex presidente de la FIFA, visiblemente molesto, en declaraciones a la prensa en la Universidad de Basilea, en su natal Suiza.

Blatter fue el orador principal en un debate de dos horas, ante un público formado principalmente por estudiantes, acerca de los problemas que enfrenta el organismo rector del fútbol. Dos manifestantes interrumpieron brevemente el acto al gritar consignas, hacer que sonara un silbato y mostrar un cartel con una consigna contra la FIFA.

Después de que Blatter volvió a señalar que distintos dirigentes de la Conmebol y la CONCACAF fueron los únicos culpables por los actos corruptos, la sesión se cerró con afirmaciones por parte del ex fiscal de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo.

Moreno Ocampo sugirió que Blatter sabía de los sobornos revelados en mayo pasado por fiscales federales estadounidenses, como parte de una serie de acusaciones amplias que estremecieron a la FIFA justo en la semana en que realizaba sus elecciones.

"El verdadero problema con el señor Blatter es que no tuvo nada que ver con la CONCACAF ni con la Conmebol, pero sabía esto", consideró Moreno Ocampo.

El abogado argentino llegó a ser candidato a encabezar el comité de ética de la FIFA.

"Incluso si él no estuvo involucrado, ¿por qué guardó silencio?", preguntó Moreno Ocampo ante unos 400 asistentes. "Probablemente lo sabía y decidió permanecer en silencio".

Asimismo, Moreno Ocampo dijo que Blatter probablemente tuvo conocimiento y calló sobre la conducta cuestionable del entonces secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, quien ha negado haber hecho algo indebido. Valcke, brazo derecho de Blatter desde 2007, fue destituido por la FIFA en enero, suspendido durante 12 años por el comité de ética, y sujeto a un procedimiento penal que se abrió el mes pasado por la fiscalía suiza.

Cuando Moreno Ocampo finalizó sus declaraciones, Blatter se unió a los aplausos y se acercó para estrecharle la mano, mientras su crítico pasaba.

Pero minutos después, detrás del escenario, Blatter se dijo "muy descontento" con la acusación esgrimida por Moreno Ocampo, profesor invitado de la Universidad de Harvard.

"Es inaceptable", afirmó Blatter ante la prensa. "Me sorprendió mucho que el señor (Moreno) Ocampo haya sido invitado aquí para este seminario y que hiciera luego semejante acusación. Quizás él está un poco decepcionado porque fue el primer candidato a presidir el comité de ética".

En 2012, Moreno Ocampo fue propuesto como fiscal principal en materia de ética, por parte de un grupo asesor de la FIFA, encabezado por el profesor suizo de derecho Mark Pieth, quien organizó el acto del viernes.

El nombramiento de Moreno Ocampo fue bloqueado, supuestamente por influencia del entonces vicepresidente de la FIFA, el argentino Julio Grondona, quien falleció en 2014 y a quien se le ha vinculado desde entonces con el complot de sobornos. En vez de Moreno Ocampo, la FIFA eligió a Michael García, ex fiscal federal para el distrito sur de Nueva York.

Blatter debió dejar el cargo, tras presidir la FIFA durante más de 17 años, a raíz del escándalo internacional. Anunció sus planes de renuncia en junio pasado, días después de que el Departamento de Justicia presentó un documento en el que daba cuenta de un supuesto complot de sobornos y lavado de dinero que involucraba a jerarcas del fútbol internacional, incluidos varios integrantes del comité ejecutivo de la FIFA.

"No soy responsable moralmente por lo que otros han hecho", sentenció Blatter, quien se deslindó también del juez de ética de la FIFA, quien renunció este mes tras publicarse vínculos con un despacho de abogados en Panamá, que ayudaba a que clientes adinerados abrieran cuentas en el extranjero.

El abogado uruguayo Juan Pedro Damiani fue nombrado en 2006 por el comité ejecutivo de la FIFA, para el panel de ética. En 2013, ganó las elecciones entre las federaciones integrantes del organismo para permanecer en su cargo.

"¿Por qué debía yo haber sabido esto?", insistió Blatter en referencia a las acusaciones de que Damiani ayudó a la apertura de cuentas para tres hombres, incluido un vicepresidente de la FIFA, acusado por fiscales federales en Brooklyn.

Blatter, de 80 años, espera la fecha de una audiencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, en el que ha apelado una suspensión de seis años que le impuso la FIFA.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario