Entretenimiento 25 agosto 2016

En su 70 aniversario El Recodo rinde homenaje a sus "Raíces"

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Cuando Don Cruz Lizárraga creó la Banda El Recodo hace 70 años, el sinaloense soñó con difundir por el mundo la música popular mexicana y enaltecer el sonido del género de banda al que, con su instrumentación y armonía, logró imprimirle una marca personal.

Con su nuevo álbum "Raíces", el conjunto busca rendir homenaje a sus orígenes y presentar a las nuevas generaciones las notas que el músico dirigió durante varios años, y que ahora cobran vida con nuevos arreglos de los temas que lo posicionaron como uno de los líderes del género.

"Queremos continuar con el legado de Don Cruz Lizárraga y retomar la música instrumental para mostrarles a las nuevas generaciones cómo inició la aventura de la banda sinaloense", dijo Poncho Lizárraga a The Associated Press el jueves en una entrevista en la capital mexicana, donde la agrupación promocionaba su nuevo material.

El disco "es un homenaje a la etapa en la que el sello de El Recodo cobró forma, a través del sonido de la tambora y la música de viento", agregó el líder e hijo del fundador de la banda, una de las más representativas de la música popular mexicana, cuyo nombre proviene del pueblo natal de don Cruz Lizárraga.

"Raíces" reúne temas como "Palillos chinos", "El muchacho alegre", "Arriba el roble" y "Mujer mujer", que retratan los primeros años del grupo, cuando éste se mantuvo como un como una propuesta instrumental hasta que decidió incluir voces en la década de 1980 y se integró Conrado Calderón como su primer cantante.

"Don Cruz Lizárraga fue un hombre con una tremenda visión. Fue el primero que comenzó a uniformar a los músicos; también el primero que metió a un grupo de música banda a un estudio de grabación, y también el primero que logró que una agrupación de música grupera saliera de gira fuera de México", apuntó Joel Lizárraga, cuyo padre falleció en 1995, a los 76 años.

Poncho Lizárraga dijo que El Recodo, fiel a la innovación que su padre quiso imprimirle desde sus orígenes, ha tratado de mantenerse a la vanguardia con la tecnología y recientemente estrenó su propia app con la que comparte fotos, videos y otros materiales interactivos para sus seguidores.

"Llevamos tantos años en esto, que si no nos adaptáramos a los cambios que ha impuesto la tecnología en la industria musical, no seguiríamos aquí", señaló Poncho Lizárraga. "Siempre ha sido muy importante para esta agrupación mantenerse en constante evolución".

En sus siete décadas de historia, El Recodo ha compartido escenarios con ídolos de la canción popular como el fallecido José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel. A la lista también se suman los intérpretes Lola Beltrán, Amalia Mendoza, Lucha Villa, Aída Cuevas y Antonio Aguilar.

Su música ha trascendido de la escena grupera a la pop con la grabación de dúos que incluyen al grupo de rock Genitallica, la dupla de música urbana Akwid y más recientemente con el astro del reggaetón Wisin.

Poncho Lizárraga ha llevado a la banda a explorar nuevos sonidos, y en abril él y sus compañeros interpretaron una versión del clásico de Pink Floyd, "Another Brick in the Wall", durante los festejos de la Semana de la Moto, en su natal Sinaloa, lo que desató un mar de comentarios, positivos y negativos, en las redes sociales.

"Lo que la gente no sabe es que se mandaron a hacer arreglos especiales para la canción, no fue nada improvisado", contó el músico. "Estuvimos muy contentos de hacerlo. Hubo gente que nos criticó muy fuerte, pero en contraste, hubo fans de Pink Floyd que recibieron la versión con mucho gusto".

"La crítica también es parte de esta aventura llamada música", agregó Lizárraga.

En el caso de El Recodo su historia ha incluido ocho premios Latin Grammy, cinco nominaciones al Grammy, varios premios Lo Nuestro y Billboard de la Música Latina. Además, son la única agrupación en su género que ha tocado en la Casa Blanca, frente al entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush.

También ha sido reconocida con dos estrellas en el Paseo de la Fama de Las Vegas, una por su trayectoria a nivel mundial, y la otra dedicada a Don Cruz Lizárraga y su mérito como el pionero de la música de banda.

El Recodo realiza actualmente una gira para presentar "Raíces" en vivo, que incluye ciudades como Oklahoma, Austin, Tyler y Wilson, en Estados Unidos. En México se presentará el próximo 3 de septiembre en la norteña ciudad de Monterrey, y un día después hará lo propio en Cadereyta, Sonora.

__

En internet

http://www.bandaelrecodo.com.mx/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario