Entretenimiento 06 septiembre 2016

En la cartelera del Festival de Toronto: el futuro del cine

NUEVA YORK (AP) — Las profecías abundan en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Los críticos dan garantías de Oscar. Y el ruido, el lujo más apreciado del festival, es medido y seguido como las acciones en Wall Street.

Pero este año el festival, en apoyo a la diversidad frente y detrás de las cámaras, presentará no solo más de 300 películas (138 de ellas estrenos), sino también realidad virtual e incluso una pizca de televisión, para ofrecer una visión más amplia de lo que está por venir en el cine.

"Si quieren ver el futuro del cine, tienen que venir a Toronto este año", dijo Cameron Bailey, director artístico del festival. "Hay una gran gama en la programación en términos de la diversidad de las historias contadas y sus narradores, la introducción de nuevas tecnologías, como la realidad virtual, y el modo en que el festival ha integrado suavemente la televisión y la narrativa de largo formato. Pienso que todo esto es a lo que el cine se está encaminando".

El festival comienza el jueves con el estreno de la versión de "Los Siete Magníficos" de Antoine Fuqua, con Denzel Washington y Chris Pratt.

"La industria solo puede beneficiarse de ver más diversidad en todo. No solo frente a la cámara, detrás de la cámara, en puestos ejecutivos", dijo Fuqua, el director de "Training Day". "Es bueno para todo el mundo porque las películas son una experiencia compartida. La gente va al cine y se ríe y se divierte junta".

Las películas en Toronto ofrecen un compendio de la temporada del otoño boreal, embutida en el evento de 10 días. Muchas de ellas esperan ganar premios, incluyendo las grandes de Cannes, Venecia y Telluride. Y tras un verano de grandes estrenos decepcionantes, la distancia entre ambas temporadas nunca había sido tan vasta.

Ninguna película llega a Toronto irradiando más calor que el musical de Los Angeles de Damien Chazelle "La La Land", protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, y "Moonlight" de Barry Jenkins, un impactante relato sobre el paso a la adultez de un hombre negro gay. Ambos generaron gran entusiasmo en Telluride y Venecia en días recientes.

De los muchos estrenos en Toronto, pocos igualan en magnitud el de "Deepwater Horizon" de Peter Berg, una cinta visceral de alto presupuesto sobre el desastre de una torre petrolera, con la actuación de Gina Rodríguez.

También se destacan cintas de ciencia ficción (el thriller "Arrival" de Denis Villeneuve), fantasía (el drama "A Monster Calls" de J.A. Bayona) y comedia (el ingenioso "Edge of Seventeen" de Kelly Fremon).

Habrá platos fuertes de Sundance ("Manchester by the Sea" de Kenneth Lonergan, "The Birth of a Nation" de Nate Parker) y Cannes ("Loving" de Jeff Nichols, "American Honey" de Andrea Arnold). Y docenas de títulos interesantes en busca de distribuidor, como dramas políticos poco convencionales con Natalie Portman como Jackie Kennedy ("Jackie"), Devon Terrell como un joven Obama ("Barry") y Woody Harrelson como Lyndon Johnson ("LBJ").

Esto sin mencionar el documental de Terrence Malick sobre la historia del mundo "Voyage of Time: Life's Journey" (¡en IMAX!), la secuela del diseñador de moda Tom Ford de "A Single Man", "Nocturnal Animals", o el drama de boxeo de Miles Teller "Bleed for This".

David Oyelowo ("Selma") llevará dos películas a Toronto que encajan con la diversidad del festival, tanto en el elenco como en el hecho de que ambas fueron dirigidas por mujeres. Un récord de 19 galas de este año serán de películas dirigidas por mujeres. Oyelowo protagoniza "A United Kingdom" de Amma Asante, sobre un matrimonio real interracial en Botsuana, y "Queen of Katwe" de Mira Nair, sobre una niña de Uganda que trata de convertirse en campeona de ajedrez.

Para Oyelowo, un británico de ascendencia nigeriana, las dos cintas son una especie de antídoto a las historias previamente contadas sobre África. Oyelowo protagonizó "The Last King of Scotland" de 2006, sobre el dictador de Uganda Idi Amin.

"Tenía en el fondo esta idea de que, 'esto es maravilloso pero sepan que hay más. Sé, como un hecho, que hay más en términos de cómo África puede y debe ser representada en el cine''', dijo Oyelowo.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario