Barack Obama 27 junio 2016

En dos semanas banco de EEUU emite 500 tarjetas para Cuba

LA HABANA (AP) — En dos semanas desde que el banco Stonegate comenzó a operar su tarjeta de crédito especial para Cuba, la primera de una institución estadounidense, se emitieron unas 500 mientras la isla trabaja para poner a tono su infraestructura financiera.

La funcionaria de Stonegate, Tania Fernández, aseguró que están operativas la mitad de una edición de 1.000 de esas tarjetas en asociación con Mastercard especialmente diseñadas para personas que viven en Estados Unidos y viajan a Cuba en una de las 12 categorías permitidas por Washington para que sus ciudadanos arriben a la isla.

"Cuba tiene más de 10.000 puntos de venta, mayormente hoteles, restaurantes, tiendas, rentas de carro", explicó Fernández, quien vino para participar en la primera conferencia sobre remesas e instrumentos financieros que se desarrolla en la isla hasta el miércoles.

El banco Stonegate basado en Pompano Beach, Florida, se convirtió en el primero de Estados Unidos en negociar con la isla una tarjeta de crédito que permitirá a los viajeros estadounidenses realizar compras en negocios del Estado cubano y un puñado de privados.

Hasta ahora los visitantes extranjeros, sobre todo los estadounidenses y cubanoamericanos, tenían que traer efectivo a la isla y cambiarlo en instituciones estatales que imponían una sobrecarga de 10% al dólar o en intercambios informales con locales. Algunos bancos europeos operaron tarjetas de manera limitada en estos años.

Fernández fue invitada a la conferencia en la cual participan unas 70 representaciones de casas financieras de países como Estados Unidos, España o Canadá para compartir la experiencia de cómo operar con Cuba.

"Hay un poquito de desconfianza sobre cómo trabajar con Cuba", expresó Fernández.

Pese a todo la tarjeta emitida por Stonegate no contaba con la posibilidad de extracción de efectivo de los cajeros automáticos y sedes bancarias, algo vital en un país con poca cultura para el uso de dinero plástico.

Sin embargo, un comunicado del Banco Central de Cuba entregado el lunes a periodistas indicó que a partir de este mismo día ya era posible obtener dinero de cajeros automáticos.

"Esa posibilidad se inicia a partir de que se han solucionado aspectos financieros y legales que estaban pendientes", agregó el comunicado.

Por su parte, la vicepresidente primera del Banco Central, Irma Martínez, informó que el Banco Popular de Puerto Rico también comenzó un acercamiento como el Stonegate para poder operar en Cuba.

Paralelamente reconoció que pese a que hay muchos puntos de venta que podrían admitir las tarjetas de crédito -un instrumento propio inexistente en la nación caribeña- muchas veces falta conectividad y no hay "cultura" en el uso del plástico.

"Nosotros tenemos que promover más que se utilice ese medio para los pagos", explicó Martínez.

Las limitaciones financieras y bancarias de la isla forman parte de un paquete de sanciones impuestas por Estados Unidos hace cinco décadas para presionar un cambio de modelo político. Aunque el presidente Barack Obama comenzó un proceso de acercamiento a fines 2014 muchas de las prohibiciones subsisten gracias a que el Congreso en Washington no acompañó la apertura de su Ejecutivo.

Una de las medidas de Obama en ese camino de deshielo fue precisamente permitir a compañías estadounidenses desbloquear el uso de tarjetas de crédito y débito y abrir lazos directos con bancos cubanos.

Stonegate saltó a la palestra el año pasado abriendo una cuenta al gobierno cubano para que este pudiera sostener la labor de su recién estrenada embajada y su consulado en Estados Unidos.

----------

Andrea Rodríguez está en: http://www.twitter.com/ARrodriguezAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario