Mundo 28 junio 2016

En Colombia observadores ONU por acuerdo cese al fuego

BOGOTA COLOMBIA (AP) — Un grupo de observadores internacionales de las Naciones Unidas se encuentra en Bogotá para verificar los acuerdos firmados la semana pasada en La Habana sobre el cese bilateral del fuego, se informó el martes.

Un comunicado de prensa de la ONU informó que se encuentra en Bogotá 23 observadores de Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay para verificar el cumplimiento de este acuerdo suscrito entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

"Las Naciones Unidas estarán en capacidad de empezar las labores de monitoreo y verificación una vez se firme un acuerdo final de paz y el cese bilateral entre en efecto. Por ahora, el equipo en terreno está dedicado a actividades preparatorias, mientras que el Representante Especial del Secretario General, Jean Arnal, está activamente involucrado en las discusiones en La Habana sobre la implementación del cese al fuego", señaló el comunicado.

El pasado el viernes el ministerio de Defensa dio a conocer los sitios del país donde se realizará la desmovilización y concentración de los guerrilleros, que son 23 zonas transitorias y 8 campamentos, luego de que se firme el proceso de paz.

"Es garantizar precisamente que cesen el fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las FARC dejen las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas-ONU", sostuvo el ministerio en un comunicado.

La canciller colombiana María Ángela Holguín dijo este martes en declaraciones a la radio local RCN que en el país se encuentran aproximadamente 40 observadores internacionales que estarán en el terreno y que se espera que en un mes y medio o dos a más tardar estarían en su totalidad unas 450 personas.

Desde fines de 2012 la administración de Santos y las FARC llevan adelante en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado interno.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario