Associated Press 21 octubre 2016

En 50mo aniversario, Panteras Negras aún ven opresión

OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — Las Panteras Negras nacieron en esta ciudad del norte de California hace 50 años, como un partido abocado a la defensa de los afroamericanos de la brutalidad policial y a proteger el derecho de los oprimidos a determinar su propio futuro.

En su corta vida, el partido lanzó un ambicioso programa de desayunos para niños y abrió clínicas gratis para detectar anemia falciforme. Paralelamente, muchos de sus miembros promovieron una revolución que no encajaba con el mensaje pacífico de Martin Luther King Jr.

Las Panteras terminaron disolviéndose, debilitadas por disputas internas y por los esfuerzos del gobierno dirigidos a debilitarlas. El director del FBI J. Edgar Hoover dijo que el partido representaba "la peor amenaza a la seguridad interna" del país. El gobierno de Richard Nixon se propuso proscribirlo.

El aniversario se produce en momentos de grandes tensiones entre las comunidades negras y la policía, que generaron el surgimiento de otro movimiento a favor de la justicia social vinculado con Oakland, Black Lives Matter (La vida de los negros es importante).

Se espera que cientos de personas de todo el mundo se den cita en Oakland este fin de semana para conmemorar el nacimiento de las Panteras. Uno de sus fundadores, Bobby Seale, cumplirá el sábado 80 años y los festejará con un asado auspiciado por la National Alumni Association del Partido Panteras Negras.

A nivel nacional los negros siguen postergados, con menos oportunidades de trabajo, vivienda y atención médica que los blancos. Y Oakland, que supo tener una fuerte presencia negra, está viendo cómo se diluye esa población, ahuyentada por los altos precios de la vivienda a raíz de un boom de la industria tecnológica.

"Lo único que ha cambiado es el tiempo transcurrido", sostuvo Elaine Brown, ex presidenta del partido que sigue desarrollando actividades políticas en San Francisco y sus alrededores. "Somos los más pobres, los que menos intereses económicos tenemos en el país, lo que nos hace un pueblo oprimido. Seguimos siendo un pueblo oprimido".

Bobby McCall tenía 20 años cuando se fue de Filadelfia a Oakland para ayudar a distribuir 10.000 bolsas de comida gratis. Coincide en que las condiciones de los negros no han mejorado demasiado.

"Por eso tenemos ahora el movimiento Black Lives Matter", expresó. "Solo que no están tan organizados como nosotros. No tienen un programa de desayunos gratis como el nuestro. Tienen que empezar a lanzar esos programas".

La fecha generalmente aceptada como la de la fundación del partido es el 15 de octubre de 1966, aunque Seale dice que nació una semana más tarde, en el día de su cumpleaños.

Arreciaban la guerra de Vietnam y las protestas a favor de los derechos civiles cuando Seale y Huey P. Newton redactaron una plataforma partidaria de diez puntos. El documento postulaba viviendas y empleos decentes y que los negros no dependiesen de otros.

La agrupación tomó el nombre de Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa luego de que una organización negra defensores de los derechos civiles de Alabama adoptase el berrete que usaban los miembros de la resistencia francesa y formasen patrullas armadas.

La legislatura californiana respondió en 1967 aprobando una ley que prohibía a la gente portar armas cargadas en público. Las Panteras ganaron renombre nacional cuando se presentaron con armas al capitolio estatal para llevar a cabo una protesta.

Los blancos de Estados Unidos estaban acostumbrados a las arengas de King contra el racismo en protestas pacíficas, pero no a negros con armas.

Hoy, Seale se enfurece al oír hablar de desayunos gratis y portación de armas sin lo que describe como un contexto crítico. Dice que formaron el partido para que las minorías accediesen a cargos políticos. Que los "programas de supervivencia", como las mesas comunitarias y la repartición de ropa, tenían por fin empadronar a la gente para que votase.

En cuanto a la violencia, incluidos algunos tiroteos con la policía, dijo que "la estructura de poder era violenta. El Ku Klux Klan era violento. Venían y nos atacaban. Si me disparas, the devuelvo los tiros. ¿Cómo describes esto, como actos agresivos de violencia o derecho a la autodefensa? No era una violencia agresiva".

El Museo de California de Oakland tiene una muestra llamada "Todo el poder para el pueblo: Las Panteras Negras a los 50", en la que documenta la trayectoria de ese movimiento, cuya disolución fue causada en parte por una campaña de desinformación del gobierno de Nixon y el uso de informantes.

"El FBI alentó acciones contra las oficinas de las Panteras. Hubo una campaña generalizada para hacerlos aparecer como una organización negativa, violenta", afirmó René de Guzmán, director de estrategias de exhibición del museo.

Los miembros de las Panteras, incluidos Seale y Newton, entraron y salieron de la cárcel. Seale se alejó del partido en 1974. Newton lo disolvió en 1982 y fue asesinado a tiros posteriormente por un supuesto traficante de drogas.

Muchos ven la influencia del partido en los movimientos juveniles de hoy, especialmente el movimiento Black Lives Matter, que también condena la brutalidad policial. Nació en el 2013, luego de que una activista de Oakland llamada Alicia Garza crease un hashtag y escribiese una carta de amor a los negros tras la exoneración de George Zimmerman, quien había matado al adolescente Trayvon Martin en la Florida.

Seale dijo que le gustaría que Black Lives Matter organice a la gente para que acceda a cargos políticos y cree programas que ofrezcan trabajos a los jóvenes.

Robbie Clark, activista comunitario de 35 años y miembro de Black Lives Matter de Oakland, afirma que ese movimiento ya está haciendo esas cosas y trabaja a favor de los inmigrantes y las trabajadores domésticas.

Dice que algunos activistas quieren trabajar desde adentro del sistema y otros desde afuera, pero que los dos son necesarios.

"Podemos cambiar algunas de esas condiciones colocando la gente indicada en cargos públicos", expresó. "Pero teniendo en claro que la presencia de gente diferente en esos cargos no va a cambiar el sistema de la noche a la mañana".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario