Donald Trump 22 noviembre 2016

Empresas de EEUU presionarán a Trump para mantener relaciones con Cuba

Apelarán a los "instintos" del presidente electo

MIAMI, Estados Unidos.- Una influyente coalición de compañías estadounidenses se prepara para presionar al presidente electo, Donald Trump, en que este no revierta la política de acercamiento a Cuba cuando ocupe el despacho oval en enero próximo.

De acuerdo al periódico USA Today, el poderoso conjunto de empresas de EE.UU. apelará a los “instintos empresariales” del magnate inmobiliario para que este abandone su promesa de campaña de frenar el acercamiento a Cuba.

Donald Trump, que derrotó a la demócrata Hillary Clinton su sucederá en el cargo a Barack Obama, dijo en varias ocasiones durante la carrera por la Casa Blanca que detendría el proceso de acercamiento con Cuba hasta lograr “un mejor acuerdo” para la parte estadounidense.

Ahora, decenas de grandes empresas que iniciaron o expandieron su presencia en Cuba al amparo de la política de Obama, incluyendo grandes aerolíneas estadounidenses, la compañía de cruceros Carnival, Starwood Hotels and Resorts, y Airbnb, entre otras, tratarán de convencer a Trump de que abandone la idea de revertir el deshielo entre Washington y La Habana.

Google y Cisco están también dentro de esa lista de compañías que han comenzado a establecerse en la isla, e igualmente se cuentan empresas de telefonía móvil que ya proveen servicios de roaming, así como bancos que ya han comenzado a emitir tarjetas de crédito y débito especiales para viajeros estadounidenses que vayan a Cuba.

“Esta será la prueba definitiva para la estrategia de Obama de crear muchas oportunidades de negocios en Cuba, de modo que su sucesor tuviera que enfrentarse a todo el peso de la Cámara de Comercio de EE.UU., y de una larga lista de empresas, presionando para mantener los nuevos vínculos con el gobierno comunista que controla el país”, dice el USA Today.

Los grupos de cabildeo por la apertura con Cuba deberán competir contra sus pares que proponen un freno al acercamiento iniciado bajo la administración Obama. Este lunes, Donald Trump designó como miembro de su equipo de transición a un importante impulsor del embargo estadounidense a Cuba y opositor a las actuales políticas de distensión con el gobierno de la isla.

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario