Negocios 15 noviembre 2016

Empresas del sector de energía encabezan alza en NY

NUEVA YORK (AP) — El mercado bursátil neoyorquino ascendió el martes luego de que el precio del petróleo tuvo su mayor alza en siete meses y las empresas de energía subieron junto con él.

Las acciones de tecnología como las de Microsoft y Alphabet, la empresa matriz de Google, ganaron terreno, mientras que los rendimientos de los bonos descendieron, un cambio en el patrón desde las elecciones de la semana pasada.

El petróleo subió casi 6% después de que los inversionistas recuperaron la esperanza de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo llegue a un acuerdo para recortar la producción de combustible en algunas semanas. Las aerolíneas subieron luego de que Warren Buffett hiciera una inversión sorpresiva en tres de ellas.

"De alguna forma el mercado decidió 'vamos a darle una oportunidad a la presidencia de Trump''', dijo John DeClue, jefe de inversiones de la reserva de clientes privados del U.S. Bank.

Sin embargo, DeClue indicó que el mercado de bonos podría pasar apuros con Trump en la Casa Blanca: si los impuestos son recortados y el gasto gubernamental asciende agudamente, eso podría llevar a déficits crecientes que preocuparían a los inversionistas en la deuda del gobierno estadounidense.

El promedio industrial Dow Jones subió 54,37 puntos, el 0,3%, a 18.923,06, pero dichas ganancias fueron detenidas en parte por las pérdidas en la ferretería Home Depot y en la compañía aeroespacial Boeing.

El índice Standard & Poor's 500 subió 16,19 unidades, el 0,7%, a 2.180,39, mientras que el compuesto Nasdaq ganó 57,23 puntos, el 1,1%, a 5.275,62.

Las empresas de energía como Exxon Mobil y Occidental Petroleum lograron grandes avances luego de que el precio del petróleo subió a su mayor nivel desde principios de abril. Cuando menos por un día, los inversionistas tenían esperanzas de que las naciones que forman la OPEP lograrán alcanzar un acuerdo para recortar la producción de crudo, lo cual impulsaría a los precios.

La OPEP alcanzó un acuerdo preliminar en septiembre, pero aún falta afinar detalles importantes.

El crudo estadounidense de referencia ganó 2,49 dólares, el 5,7%, a 45,81 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia para el petróleo internacional, subió 2,52 dólares, el 5,7%, a 46,95 dólares el barril en Londres. Exxon ganó 1,54 dólares, el 1,8%, a 86,82, y la petrolera Apache avanzó 4,46 dólares, el 7,6%, a 63,39.

Los precios de los bonos subieron, lo que provocó un ligero descenso en las tasas de interés a largo plazo. Los precios de los bonos habían caído agudamente desde las elecciones debido a los temores de que los planes de gastos del presidente electo Donald Trump generarían mayor inflación.

Sin embargo, el rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años declinó a 2,23% de 2,27%.

El dólar continuó fortaleciéndose y alcanzó su mayor nivel en casi un año. Subió a 109,32 yenes, de 108,51 yenes. Por su parte, el euro descendió a 1,0718 dólares de 1,0726.

Berkshire Hathaway del multimillonario Warren Buffett adquirió acciones en United Continental, American Airlines y Delta.

El oro subió 2,80 dólares a 1.224,50 la onza.

En Europa, el índice FTSE 100 británico avanzó 0,6%, mientras que el CAC-40 de Francia también subió 0,6%. El DAX de Alemania ganó 0,4%.

En Asia, el Kospi de Seúl retrocedió 0,3%, mientras que el Nikkei 225 de Japón cerró con pocos cambios. El Hang Seng de Hong Kong ganó 0,5%.

____

Marley Jay de la AP está en Twitter como: http://twitter.com/MarleyJayAP. Su trabajo puede ser consultado en http://bigstory.ap.org/journalist/marley-jay

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario