Mundo 22 julio 2016

Empresarios mexicanos temen efectos de protestas en economía

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Empresarios mexicanos expresaron el viernes su preocupación por las consecuencias económicas que pueden tener las continuas marchas y protestas de los maestros en varios puntos del país.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lleva meses organizando manifestaciones contra la reforma educativa impulsada por el gobierno y que se han intensificado en las últimas semanas con bloqueos en carreteras y líneas de ferrocarril.

La Confederación de Cámaras Industriales de México indicó que la actividad económica se resiente con estos bloqueos y que algunas industrias podrían tener que cerrar o empezar a despedir trabajadores.

"No podemos aguantar más esta situación", dijo Manuel Herrera, presidente de la organización. "Está dañando los negocios" y podría provocar "el cierre de algunas industrias".

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles, por su parte, indicó que los bloqueos en líneas en el estado occidental de Michoacán han paralizado un centenar de trenes que han afectado a industrias alimenticias, de cemento o petroleras.

Medios locales informaron de la interrupción del servicio en las líneas de tren que llevan al puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico, en Michoacán, y que camiones cargados con vehículos han desaparecido en zonas donde había bloqueos.

Las tensiones se han incrementado especialmente en los estados del sur, Oaxaca y Chiapas, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene más seguidores, zonas muy turísticas en las que muchos temen también las consecuencias que estas protestas puedan tener para ese sector.

Uno de los momentos más complicados esta semana se vivió el jueves en Chiapas, cuando un grupo de unos 300 pobladores indígenas de la localidad de San Juan Chamula atacaron a los manifestantes que bloqueaban la autopista cerca de la ciudad de San Cristobal de las Casas.

Pero fue hace más de un mes en la localidad de Nochixtlán, en Oaxaca, cuando las manifestaciones acabaron de forma más violenta con ocho personas muertas y un centenar de heridos. El gobierno investiga si, como denuncian los pobladores, hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de seguridad cuando intentaron despejar los bloqueos en algunos casos usando armas de fuego.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario