Mundo 22 julio 2016

Empresarios mexicanos: Protestas amenazan a la economía

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Grupos empresariales de México señalan que las protestas y bloqueos por parte de grupos de maestros radicales amenazan la economía nacional.

Durante meses los maestros se han manifestado en contra de una evaluación docente obligatoria, pero recientemente comenzaron bloqueos en vías de ferrocarriles y carreteras.

La Confederación de Cámaras Industriales de México señaló el viernes que en algunas industrias podrían presentarse despidos y cierres.

El presidente del organismo, Manuel Herrera dijo que "esta es una situación que ya no podemos soportar". "Ya se está causando estragos en las empresas (...) esto puede representar el cierre de algunas industrias"

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles dijo que los múltiples bloqueos en las líneas de ferrocarriles en el estado de Michoacán, en el oeste del país, han impedido el viaje de al menos 100 trenes y que resultaron afectadas las industrias agrícola, automotriz, cementera y petrolera.

La prensa local reportó que los bloqueos han aislado al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, y que han desaparecido camiones que trasladan vehículos durante los bloqueos carreteros.

Las tensiones se han incrementado luego de meses de protestas, especialmente en los estados de Oaxaca y Chiapas, en el sur del país, donde un sindicato radical de maestros ha bloqueado decenas de carreteras de manera intermitente.

El jueves, un grupo de aproximadamente 300 indígenas del poblado de San Juan Chamula, en Chiapas, bloquearon una carretera cercana a la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, en el mismo estado.

Residentes se habían quejado de que los bloqueos de maestros incrementan los precios de los artículos y afectan el turismo, uno de los sostenes principales de la economía local.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario