EEUU 16 junio 2016

Empresarios EEUU-México subrayarán integración comercial

WASHINGTON (AP) — Empresas mexicanas y estadounidenses formarán una alianza sin precedentes que subraye los beneficios de la integración comercial binacional, dijo el jueves un líder empresarial.

"En corto plazo, en ambos países los empresarios estamos muy interesados en afirmar el hecho de que la relación comercial entre Estados Unidos y México es sólida, firme y estratégica", dijo a reporteros Juan Pablo Castañón, presidente del CEO US-Mexico Dialogue.

El mensaje de los empresarios contrasta con las propuestas presentadas por el precandidato presidencial republicano Donald Trump, quien ha planteado completar un muro fronterizo a lo largo de la frontera con México, y traspasar a ese país el costo incautando remesas provenientes de salarios percibidos ilegalmente, incrementando las tarifas de visas solicitadas por capitanes de empresa y diplomáticos mexicanos, de las tarjetas fronterizas que un millón de mexicanos solicita cada año y en los puntos de entrada aéreo y terrestre.

Trump también se ha referido a la posibilidad de imponer aranceles comerciales y recortar la cooperación bilateral.

Castañón dijo que 30 empresarios sostuvieron el jueves la sexta reunión semestral de este foro del sector privado binacional que dirigido a aumentar la participación económica entre México y EEUU en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel establecido a inicios de 2013.

Una de las iniciativas será instalar durante los próximos meses una oficina en la capital estadounidense que represente los intereses de los empresarios binacionales en contacto con actores políticos y económicos.

Agregó que la oficina de representación contará con los servicios de varias empresas de cabilderos y desarrollará una estrategia a largo plazo.

Castañón admitió que "está sobre la mesa" la inquietud por el impacto que un triunfo de Trump pueda representar para la relación comercial binacional pero señaló que hay "confianza de que nuestras instituciones son más fuertes y que la mutua sinergia que hemos logrado seguirá siendo fuerte".

Estados Unidos y México intercambian bienes a diario por 1.000 millones de dólares.

Castañón agregó que la oficina también buscará darle viabilidad política al Pacto Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) durante la sesión legislativa que se instalará en enero de 2017.

"No es viable ahora pero podrá serlo después de las elecciones. Trabajaremos con los equipos de transición", dijo refiriéndose al acuerdo comercial que México y Estados Unidos alcanzaron con Chile, Perú y otra decena de países pero al que se han opuesto tanto Trump como la virtual abanderada demócrata Hillary Clinton.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario