Mundo 31 agosto 2016

Empresarios deberán declarar ante tribunal para la paz

BOGOTA, Colombia (AP) — Los empresarios colombianos no estarán exentos de rendir cuentas ante la justicia aunque hayan sido víctimas y no financistas de los grupos armados ilegales, dijo el miércoles el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior.

La víspera el mandatario Juan Manuel Santos dialogó con representantes del sector sobre la suerte de los empresarios respecto de la jurisdicción especial para la paz ante la cual los actores del conflicto interno pagarán por sus delitos.

"Lo que señaló (Santos) es que los empresarios que están siendo investigados", tras denuncias de paramilitares o guerrilleros sobre la financiación de organizaciones ilegales, deben "acercarse al Tribunal Especial para la Paz y decir la verdad: 'Mire, a mí extorsionaron, a mí me pasó esto, yo tuve que dar una plata, yo fui chantajeado''', explicó el dirigente Javier Díaz en entrevista con The Associated Press.

Desde que a mediados de la década pasada los jefes paramilitares comenzaron a declarar ante la justicia, muchos han dicho que en algunas zonas del país las empresas tenían que darles dinero para poder operar.

Las acusaciones han estado dirigidas, por ejemplo, a varias compañías bananeras, de palma y carbón cuyos dueños o representantes han tenido que dar explicaciones a la justicia. En la mayoría de casos, sin embargo, los empresarios aún no han sido citados por las autoridades.

Santos dijo en Cali el martes que "solamente aquellos terceros, empresarios o no, que en forma habitual y determinante sean responsables de crímenes de lesa humanidad, solamente en esos casos el tribunal los podrá juzgar".

Agregó que si un empresario fue extorsionado y dice la verdad ante un tribunal "queda limpio de por vida. Le borran cualquier mención en la justicia ordinaria".

Díaz se manifestó satisfecho con las explicaciones de Santos y aseguró que en la mayoría de casos los empresarios fueron víctimas y no victimarios.

El 24 de agosto en La Habana el gobierno colombiano y las FARC cerraron un exitoso proceso de paz que puso fin a 52 años de confrontaciones.

El 2 de octubre está programado un plebiscito en el que los colombianos dirán si aprueban o no los acuerdos pactados en la capital cubana.

En tanto, el gobierno y las FARC expidieron un comunicado conjunto que dio cuenta de que en la ciudad de Popayán (suroeste) se inició la capacitación de los hombres y mujeres que harán parte del mecanismo tripartito encargado de la verificación del cese bilateral y definitivo del fuego.

"Resaltamos como un hecho histórico que durante una semana partes enfrentadas durante más de 50 años, se reúnan con el acompañamiento de la Misión de la ONU, para capacitar a 80 integrantes que liderarán el monitoreo y la verificación conjuntos a nivel nacional y regional", indicó el comunicado.

Entre los observadores internacionales hay delegados de ocho países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños: Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay.

El cese bilateral y definitivo del fuego se inició el lunes y puso fin a más de 50 años de guerra entre las partes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario