Deportes 20 octubre 2016

Empresario se declara culpable en caso de corrupción de FIFA

NUEVA YORK (AP) — Un empresario de Florida se declaró culpable el jueves en Nueva York de cargos de asociación ilícita, en un complot para sobornar a altos dirigentes de fútbol a cambio de derechos de mercadeo y transmisiones televisivas de torneos y partidos internacionales.

Entre esos certámenes y encuentros habrían figurado algunos de las eliminatorias para la Copa del Mundo, otros de la Copa de Oro de la CONCACAF y algunos más de la Liga de Campeones de ese mismo organismo regulador del fútbol en Norte, Centroamérica y el Caribe.

Aaron Davidson, el empresario de 45 años, se declaró culpable en una corte federal de Brooklyn. Podría ir a prisión por décadas el 24 de abril, cuando la jueza federal de distrito Pamela K. Chen lo sentencie.

Como parte del acuerdo al que llegó con la fiscalía, Davidson aceptó entregar más de medio millón de dólares.

Davidson fue arrestado el año pasado durante la investigación en torno de la FIFA, luego que fiscales dijeran que distintos dirigentes del fútbol aceptaron 150 millones de dólares en sobornos durante un periodo de 24 años, a cambio de otorgar los derechos de mercadeo de competencias lucrativas. Davidson dirigía una firma de mercadeo con sede en Miami.

Fue arrestado junto con más de una decena de personas, en un caso llevado en Estados Unidos debido a que los pagos ilegales fueron hechos a través de bancos estadounidenses, y los involucrados realizaron reuniones en este país.

La fiscalía dice que Davidson negoció y aceptó pagar sobornos por un total de más de 14 millones de dólares, al participar en múltiples operaciones ilícitas. Entre éstas habría figurado el acuerdo para realizar pagos a un dirigente de la FIFA, la CONCACAF, la Unión Caribeña de Fútbol y una federación nacional.

El gobierno señala que los sobornos buscaban asegurar la obtención de derechos de televisión y mercadeo de torneos internacionales así como de partidos para la compañía de Davidson, Traffic USA, y para algunos socios.

En gobierno dijo que la investigación continúa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario