Mundo 08 septiembre 2016

Empresario panameño expulsado de Colombia queda en libertad

PANAMA (AP) — Un empresario panameño cercano al expresidente Ricardo Martinelli, expulsado en la víspera por Colombia y al que se investiga por el presunto delito contra la administración pública, quedó en libertad el jueves, aunque con impedimento para salir del país.

Mayer Mizrachi fue expulsado la noche del miércoles por las autoridades migratorias colombianas después que la cancillería de ese país le negara una solicitud de refugio.

Llegó poco después de la medianoche al aeropuerto internacional de Panamá, donde la policía lo retuvo para que se notificara el jueves por la mañana ante un juzgado capitalino, dijo su abogado Silvio Guerra.

Mizrachi quedó en libertad tras presentarse ante el juez. Previamente había consignado una fianza de 100.000 dólares que le otorgó un Tribunal Superior.

El caso atrajo una fuerte atención de los medios en los últimos meses debido a que Mizrachi es hijo de un cuñado de Martinelli, quien gobernó entre 2009-2014. El exmandatario derechista salió del país hace más de un año después de que la Corte Suprema de Justicia allanó el camino para que fuese investigado por presuntos actos de corrupción.

El caso también generó polémicas entre las autoridades panameñas y Colombianas.

Especialista en sistemas informáticos, Mizrachi había sido capturado en el puerto colombiano de Cartagena a fines de diciembre debido a un pedido panameño de captura, pero recuperó la libertad el 22 de junio después de pagar una jugosa fianza que fue cuestionada por las propias autoridades migratorias colombianas.

El Ministerio Público o fiscalía general de Panamá lo investiga por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado respecto a la instalación de un programa informático de seguridad denominado Criptex, que supuestamente no se instaló en los estamentos de seguridad pese a que se pagó por ello.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario