Mundo 11 agosto 2016

Empresario chino dice que arresto fue por causas políticas

NUEVA YORK (AP) — Un multimillonario chino arrestado por un escándalo de corrupción en las Naciones Unidas señaló el jueves en documentos de la corte que los cargos en su contra fueron por motivos políticos, una manera de que Estados Unidos bloqueara la construcción de un importante centro de conferencias de la ONU en China y frenara los avances de la influencia de ese país en las naciones en desarrollo.

En documentos introducidos ante la corte federal de Manhattan, los abogados de Ng Lap Seng señalaron que los cargos presentados hacia finales del año pasado en contra del empresario de 68 años de edad están basados en un proceso penal "prácticamente sin fundamentos" y sin precedentes.

Afirman que los cargos han hecho descarrilar cualquier plan para establecer un centro permanente de conferencias de la ONU en Macao que habría servido a las naciones del hemisferio sur.

"Existen todas las razones para creer que las Naciones Unidas, de hecho, han desechado por completo la idea de montar ese centro. Se consiguió el interés geopolítico de Estados Unidos en detener el avance de la influencia china sobre las naciones en desarrollo", escribieron los abogados.

Ng está libre bajo una fianza de 50 millones de dólares con la condición de que sea vigilado las 24 horas por guardias privados de seguridad en un apartamento de lujo en Manhattan.

Los fiscales afirman que contribuyó con una porción de los más de 1.000 millones de dólares en sobornos a un expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas para generar apoyo a sus planes de construir el centro de conferencias.

Pero sus abogados aseguran que su proceso está diseñado para evitar la fundación del centro en Macao. Subrayan que su arresto se dio tres días antes de una visita de estado del presidente chino a Estados Unidos.

Argumentaron también en los documentos judiciales que Estados Unidos interfirió de manera impropia con las costumbres y operaciones de la ONU.

"No solo el proceso se entrometió los asuntos de las Naciones Unidas, sino que amenaza con importar las sensibilidades y costumbres estadounidenses a un ambiente internacional único que tiene su propio conjunto de costumbres y expectativas", dijeron sus abogados.

Como parte de su presentación ante la corte, los abogados mostraron la transcripción de una entrevista del FBI con Ng luego de su arresto.

En ella se le pregunta a Ng sobre una fotografía que circula en internet de él con el presidente Barack Obama. De acuerdo con el documento, Ng dijo que un amigo de Taiwán le presentó al mandatario.

El multimillonario también indicó en la transcripción que la razón principal de sus viajes a la ONU era la promoción de la construcción del centro en Macao.

"Mi meta es construir este centro de exhibición, el más grande del mundo", afirmó Ng, según fue citado.

Un portavoz de la fiscalía estadounidense declinó comentar al respecto el jueves.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario